A un paso de que el gobierno invierta en 15 mil campesinos de Putumayo. Con ellos avanzará la sustitución de cultivos de coca.

Publimayo

Por: Jesús Bernal

Tras la convocatoria durante  tres semanas a una asamblea permanente de los campesinos pertenecientes a las organizaciones sociales y que llevó a nuevos acercamientos entre sus voceros con el gobierno nacional, se logró un nuevo acuerdo firmado tras la instalación del Consejo Asesor Territorial que tuvo lugar en Puerto Asís Putumayo, y ha sido considerada como valiosa instancia que fue firmada por Rafael Pardo, Alto Consejero Presidencial para el Post-Conflicto.

Tras cuatro días de acercamientos, discusiones, concertaciones y aprobaciones de los temas que requerían explicación por parte de las comunidades campesinas y que concluyó con la firma de los logros alcanzados tras la puesta en marcha del Consejo Asesor Territorial, se cumple una nueva fase para avanzar con el plan de sustitución. Sobre las familias que se acogieron al plan y sobre la jornada se ha referido el alcalde de Piamonte José Joaquín Ramos. “En Piamonte estamos aproximadamente 1.200 familias, ya se están entregando las carpetas y ya confiamos que van a arrancar. Estamos totalmente comprometidos. La comunidad está esperando el programa y confiamos que ya con esta hoja de ruta que se está definiendo, podamos arrancar, donde podemos ser beneficiados nosotros también en algunos programas. Entonces para mí es un éxito. Y que el gobierno pueda cumplir para que paz verdaderamente sea duradera. Si hay inversión social, si hay obras en el campo, si hay vías, si hay electrificación y si estos programas llegan, créalo que logramos la paz”.

Para  el gobierno departamental del Putumayo se logró un alcance significativo que tiene relación con el temor que tenían las comunidades de ser judicializados al poseer los predios con cultivos d coca y más aún cuando se discutió sobre las 3.8 hectáreas como valor máximo para pertenecer al programa. El asesor Javier Rosero Paí, celebró el anuncio. “Que las garantías para los que sometan al plan es que van estar exentos de la acción penal, no va ser objeto de ninguna judicialización. Los recursos están garantizados a través de Colombia en Paz, y dependen de la manera como se vayan vinculando las familias al programa. Lo más importante, es que hay una articulación real con los Planes de Desarrollo de Enfoque Territorial de la Agencia de Renovación Territorial y el programa institucional. Nunca se había logrado eso, vamos a trabajar sobre eso”.


Publimayo

Para el vocero de las comunidades afro-descendientes y ex-alcalde del Municipio de Puerto Guzmán William Castillo, ha sido un esfuerzo que ha llevado a una crisis del sector rural desde hace más de 20 años, luchando por la inversión en lo rural y buscando la sustitución de cultivos de usos ilícito.  Ahora esperan el cumplimiento del gobierno nacional. “Esto desde 1.996 nosotros empezamos este proceso, de ahí apareció y continúo después lo de Plan Colombia, y ahora y Ahora  con esta nueva etapa, consideramos que se la finalidad, la terminación de los cultivos de uso ilícito pero que también eso se convierta en desarrollo, en una economía lícita para el departamento, porque lo que si nosotros aspiramos es a la transformación económica del departamento del Putumayo”.

El gobierno nacional que estuvo representado a través del Alto Consejero para el Post- Conflicto Rafael Pardo, y quien se convirtió en garante de la instalación del Consejo Asesor Territorial y con su firma se consumó los nuevos alcances de concertación con los campesinos se refirió en los siguientes términos sobre el significado del espacio de diálogo. “Bueno, es muy significativo que el Putumayo tenga tan adelanta organización de muchos sectores que confluyen en una sola organización y el Consejo Asesor Territorial, que es el que va tener la dirección del tema de sustitución de cultivos ilícitos y los programas de transformación territorial, pues tiene esa representación tanto  de mujeres como de indígenas, campesinos, organizaciones campesinas de distintas tendencias, porque aquí no estamos hablando de política, estamos hablando es esencialmente de cómo desarrollar programas en función de una recuperación del campo con la política de paz, con la paz que se ha firmado, es muy posible, que pueda reverdecer todo el campo y tener un gran salto el departamento del Putumayo”.

La mesa de organizaciones sociales en la voz de uno de los defensores de derechos humanos como es Wilmer Madroñero, destaca que ya se ha logrado reflejar la realidad del campo putumayense y hay un logro importante, pero la expectativa se mantiene en que se apliquen los acuerdos de paz y se invierta en los campesinos. Las movilizaciones se levantaron el departamento y siguen en asamblea permanente. “El resultado de un sacrificio, de un esfuerzo que se ha venido teniendo a nivel histórico en el departamento del Putumayo, y que hoy con toda esa voluntad que siempre ha mostrado el sector agrario, el sector campesino, todos los que hacen parte de la mesa regional, víctimas, desplazados, afros e indígenas, ya reflejamos eso y hay una gran expectativa, de todo lo que viene en adelante, se comience a poner en práctica todo lo firmado, poner en práctica ya el desarrollo en nivel económico”. (…) “Yo que creo que hoy la firma del acuerdo como digo con grandes expectativas y con una esperanza enorme, nosotros  cumplimos con la palabra. Siempre vamos a permanecer en asamblea permanente con nuestras comunidades, a diferencia de algunos sectores, se estaba pensando nuevamente en salir, hoy con la firma del acuerdo, con la firma de la instalación del Consejo Asesor Territorial CAT, pues nuevamente retornamos  a nuestros sitios de origen y vamos a seguir trabajando”.

Dos temas quedaron pendientes para seguir discutiéndolos en otros escenarios. La posesión de las tierras y el protocolo de seguridad para líderes campesinos, defensores de derechos humanos y en general a las comunidades que decidieron sustituir los cultivos de coca, que se ven amenazados por sectores que quieren seguir en el negocio ilegal.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario