Diálogo en el Corredor Trinacional de áreas protegidas fortalecerá los sistemas de producción sostenible para preservar la Amazonía

Publimayo

Puerto Leguízamo, Colombia. Juliana Vélez. Proyecto IAPA

¿Cuál ha sido el desarrollo y el impacto de la producción sostenible en el Corredor Trinacional de áreas protegidas Colombia, Ecuador y Perú? ¿Cómo están relacionados los sistemas de producción sostenible y la planificación del territorio en este Corredor? ¿Cómo integrar acciones entre los sectores productivos sostenibles y las áreas protegidas a favor de la preservación de la Amazonía?

Los sistemas de producción sostenible serán tema central durante el Diálogo Intersectorial Trinacional del Paisaje Norte, en el que representantes de las áreas protegidas del corredor trifronterizo (PNN La Paya, en Colombia; RPF Cuyabeno, en Ecuador y PN Güeppí-Sekime, en Perú) y de los sectores de producción sostenible reflexionarán sobre estas y otras cuestiones con el objetivo de compartir experiencias relacionadas con las políticas productivas en esta región, así como resaltar las buenas prácticas y posibles estrategias de cara a la conservación de la biodiversidad y la distribución equitativa de beneficios en el bioma.

El encuentro se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Puerto Leguízamo, Colombia, y es liderado por el proyecto regional Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, IAPA, bajo la iniciativa Visión Amazónica, junto al Programa Trinacional Colombia – Ecuador – Perú, como parte de las acciones encaminadas a promover las sinergias entre las áreas protegidas más allá de sus fronteras. Contará con participantes de los sistemas nacionales de áreas protegidas, ministerios de me dio ambiente, institutos de investigación amazónica de los tres países, entre otros.

DIALOGO INTERSECTORIAL TRINACIONAL DEL PAISAJE NORTE SISTEMAS DE PRODUCCION SOSTENIBLES EN EL CORREDOR TRINACIONAL DE CONSERVACION Y DESARROLLO SOSTENIBLE PNN LA PAYA, PN GÜEPPÍ-SEKIME Y RPF CUYABENO
Fecha: 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017
Lugar: Puerto Leguízamo, Putumayo (Colombia)


Publimayo

Agenda Diálogo Paisaje Norte_Final (1)

Actividades productivas sostenibles y conservación

De acuerdo con información técnica del Proyecto IAPA, en la comunidad Zábalo (Cuyabeno, Ecuador) los indígenas cofanes fabrican canoas de fibra de vidrio desde hace más de 20 años, actividad que ha ayudado a la disminución de la tala de madera en el sector. Por su parte, algunas comunidades nativas de la Reserva Comunal Airo Pai, en Perú, realizan actividades productivas de agroforestería con el cultivo de cacao y manejo de piscigranjas con especies como la cachama. De igual forma las chacras o chagras (unidades de producción familiar) son fundamentales dentro de la cultura indígena y están  basadas en la sabiduría ancestral y prácticas tradicionales de cultivo. Su buen manejo resulta en un intercambio de beneficios entre las especies y mantiene el equilibrio en el ecosistema.

Gracias a estas prácticas productivas sostenibles, las comunidades de dichos territorios han construido esquemas de gobernanza que les permiten mejorar la distribución equitativa de beneficios y plantear estrategias de desarrollo con una perspectiva de conservación del área protegida.


Publimayo

Así, por ejemplo, se estima que una familia de la comunidad de Zancudococha (Cuyabeno) que participa en la producción de cacao fino de aroma certificado y con marca registrada, puede obtener en promedio 896 dólares al año. Adicionalmente, el sello de origen y la calidad del producto son valores agregados que permiten la distribución en mercados con precios justos, pero además reflejan el  provechamiento sustentable de los recursos del entorno.

Pese a que en la actualidad son muchas más las buenas prácticas productivas que pueden encontrarse en el bioma amazónico, se evidencia la necesidad de contar con políticas y programas más sólidos, pero al mismo tiempo que articulen esfuerzos con perspectiva regional.

En este sentido, el Diálogo representa una contribución al desarrollo de la Amazonía, en general, y el paisaje en particular, porque propiciará la construcción de una agenda de trabajo común alrededor de los sistemas de producción sostenible que fortalezca los procesos de gobernanza, planificación, manejo efectivo y conservación en el territorio, además de aportar a las acciones del Programa Trinacional  Colombia – Ecuador – Perú.

Sobre el Proyecto IAPA

Paisaje Norte – Fuente Redparques

El Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico, IAPA – Visión Amazónica es financiado por la Unión Europea, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – ONU Medio Ambiente y Redparques.

Con los 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y el territorio franco-guyanés que comparten el Bioma Amazónico, el proyecto trabaja en diferentes componentes como la Gobernanza, la conservación y el manejo efectivo de áreas protegidas, temas importantes para generar redes de trabajo y estrategias a nivel de Bioma que permitan protegerlo y minimizar el impacto frente a la acción climática.

Sobre el corredor trinacional:

  • Está ubicado en la frontera compartida por Ecuador, Colombia y Perú en la cuenca media del río Putumayo.
  • Tiene una superficie aproximada de 4 millones de Ha (40.817,25 km2 )
  • En esta zona habitan alrededor de 5 mil personas entre campesinos, colonos mestizos y 9 pueblos indígenas ancestrales de las etnias Cofán, Siona, Secoya,  Kichwa, Shuar, Koreguaje y Huitoto o Murui, Muiname y Nasa.
  • La pesca es una de las principales actividades pues las comunidades se ubican en las orillas de los ríos. La caza está permitida para el autoconsumo y se realiza de forma esporádica. La agricultura de subsistencia, por su parte, se practica pero ha perdido fuerza por la facilidad de acceso a los mercados donde se abastecen de diferentes productos.
  • Las principales amenazas en este corredor están relacionadas con las actividades extractivas como el petróleo, la minería y la tala de madera en las zonas de amortiguamiento.

 

 


Publimayo

Deja un comentario