Frente a todas las formas de violencia contra la mujer: #ActuemosYa

Publimayo

En el marco de la Conmemoración del 25 de noviembre como el día mundial de la no Violencia Contra la mujer, desde el Programa FortaleSCiendo de la Pastoral Social – Diócesis Mocoa Sibundoy se adelantó la campaña “Frente a todas las formas de violencia contra la mujer: #ActuemosYa”.

Durante el mes se realizaron talleres participativos en dónde se reconocían los distintos tipos de violencia que existen contra la mujer, usando la representación de las violencias desde prácticas cotidianas en cortos videos, la escenificación de situaciones desde el teatro del oprimido, así como el reconocimiento y acceso para la ruta de atención de violencia contra la mujer con organizaciones de la sociedad civil que hacen parte del programa Fortaleciendo en el Putumayo como lo son El Cabildo Muruy Mena, La JAC del Barrio el Prado y la Asociación de Personas en Situación de Discapacidad ASOLIFIP del Municipio de Puerto Asís así como el Consejo Comunitario Villa Arboleda y La Asociación de Mujeres Víctimas y Artesanas ASVIMARIN del Valle del Guamúez

La Asociación ASVIMARÍN es una organización de mujeres víctimas que se destaca por el liderazgo y capacidad de articulación con los actores locales frente a las dinámicas que afectan positiva y negativamente a las mujeres desarrolló una jornada de movilización social y cultural el día 16 de Noviembre en la Inspección del Placer. A el espacio también se sumó una delegación del Consejo Comunitario Villa Arboleda del Programa Fortalesciendo, así como representantes de la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida, La I. E. Rural José Asunción Silva, El Programa para una Justicia y Paz Sostenible del Putumayo, el Enlace de mujer y género de la Alcaldía Municipal del Valle del Guamuéz, el Ejército Nacional y el programa Más Familias en Acción.


Publimayo

Durante el día se realizó una caminata pacífica por el casco urbano del Placer dónde se visibilizó por las calles la problemática del maltrato contra la mujer a través de carteles y mensajes. A la llegada se realizó un encuentro cultural en el coliseo dónde se reflexionó sobre los distintos tipos de violencia que se ejercen contra la mujer, y se acompañó con actos culturales presentados por las diferentes delegaciones.

El encuentro que se realiza por primera vez en el Placer abre las posibilidades de que las organizaciones sociales incidan en sus territorios frente a esta problemática haciendo seguimiento a las políticas públicas y teniendo claridad frente a las formas de actuación cuando se presenten algunas de estas violencias.

En el municipio de Mocoa se realizó el 23 de noviembre el cine foro “Frente a todas las formas de violencia contra la mujer: #ActuemosYa, la película Francesa del 2011 que se desarrolla en una aldea del norte de África “La Fuente de las mujeres” sirvió de telón para reflexionar sobre las diferentes formas de violencia que se ejercen el mundo contra las mujeres y de qué manera según las circunstancias de la cultura y del ambiente, las mujeres que se organizan y emprenden la conquista de sus derechos son capaces de eliminar ciertas violencias y de transformar esquemas de pensamiento y acción que las perpetúan.


Publimayo

Finalmente, el sábado 25 de noviembre se acompañó la caminata pacífica que promovió la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras del Putumayo donde diferentes delegaciones de mujeres de los municipios del Putumayo transmitieron por las calles de Mocoa el mensaje de No violencia contra la mujer a través de consignas, carteles y de un plantón simbólico en el mural de la verdad que está en el parque y que registra los nombres de los cientos de mujeres asesinadas en Mocoa.

Durante todo el mes la campaña fue dinamizada mediante la circulación de mensajes por redes sociales que describían las 8 formas de violencia que se ejercen contra la mujer, así como el posicionamiento del hashtag #ActuemosYa, sensibilizando a la opinión pública y generando y visibilizando la problemática en el departamento y el país, en aras de hacer presión social que permita hacer efectivas las políticas públicas que permiten hacer incidencia frente al tema.

Se espera darle continuidad y seguimiento entre las instituciones y organizaciones sociales que abanderan esta causa para actuar en torno a la disminución de la violencia de género en el territorio, así como la voluntad y compromiso político de los actores Estatales y de la ciudadanía.

Por: Maria Fernanda Botero
Promotora Comunicaciones
Programa FortaleSCiendo- Pastoral Social


Publimayo

Deja un comentario