En veredas del Putumayo aprovecharon las oportunidades y ya recogen frutos de la paz

Publimayo

• Las Juntas de Acción Comunal realizan el mantenimiento rutinario en 52 tramos de 341 kilómetros de 7 municipios
• Renovación del Territorio entrega parques infantiles y biosaludables, mejoramientos y adecuación de casetas comunales y el cerramiento de escuelas en veredas aledañas a La Carmelita, donde se encontraba la zona veredal de Puerto Asís.
• La cita es el martes y el miércoles en las veredas La Cabaña y Alto Lorenzo de Puerto Asís y El Vergel y Maracaibo de Puerto Caicedo, respectivamente.
• Cerca de 6 mil personas participan en la planeación de su territorio a 10 años, con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET.

Puerto Asís 20 de noviembre de 2017. Durante el primer año de la firma del Acuerdo de Paz, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Renovación del Territorio, ha llegado a los rincones más golpeados por la violencia en el Putumayo, para escuchar a las comunidades y fomentar espacios de participación donde sueñan y planean su territorio a 10 años, al tiempo que priorizan y participan en la ejecución de pequeños proyectos que generan gran impacto.

Se trata de obras de pequeña infraestructura social, comunitaria y vial que buscan generar soluciones inmediatas para el mejoramiento y adecuación de casetas comunales, puestos de salud, construcción de parques infantiles y biosaludables, puentes peatonales, dotación y cerramiento de escuelas, instalación de baterías sanitarias, placas deportivas, entre otras.

Esta semana, el director de estructuración de proyectos, de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, hará la entrega oficial de parques infantiles y mejoramientos y adecuaciones a casetas comunales en las veredas La Caseta y Alto Lorenzo, aledañas a La Carmelita (Puerto Asís) donde se encontraba una de las 23 zonas veredales, hoy espacio territorial de capacitación y reincorporación.


Publimayo

Adicionalmente, el director en compañía del equipo regional visitará las veredas El Vergel y Maracaibo de Puerto Caicedo para entregar el cerramiento perimetral de la escuela rural mixta Divino Niño, un parque biosaludable y la adecuación de una caseta comunal, respectivamente.

A la fecha han sido entregados 19 proyectos de infraestructura cultural, educativa, recreativa y deportiva como parques infantiles y biosaludables; mejoramientos y adecuaciones de casetas comunales; cerramientos y baterias sanitarias; así como, el mejoramiento en vías terciarias. Y se encuentran en ejecución y estructuración otros 55 proyectos.

Son en total 271 pequeñas infraestructuras comunitarias (PIC) y 341 kilómetros de la red terciaria vial, priorizados por la comunidad que avanzan en 7 municipios del departamento (Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel, Puerto Leguizamo, Valle del Guamuez y Villagarzón) con una inversión proyectada de $9.616 millones.
Las Juntas de Acción Comunal han ejercido un liderazgo en todo el proceso y actualmente adelantan el mantenimiento rutinario en 52 tramos.

Adicionalmente, cerca de 6 mil personas de 889 veredas, 103 resguardos y 4 consejos comunitarios de 6 municipios del Putumayo han participado en la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que además de permitir un espacio para que la comunidad sueñe y planee su territorio a 10 años, fomenta un escenario de reconciliación para una población que ha sufrido por la violencia.


Publimayo

Como resultado de un gran diálogo con las comunidades, en el marco del PDET, fue consolidado un Pacto Comunitario que incluye 542 iniciativas prioritarias para el territorio, en materia de ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; salud y educación rural; tierras; vivienda; agua potable y saneamiento básico; reactivación económica y producción agropecuaria; derecho a la alimentación; y reconciliación, convivencia y construcción de paz. Este es el insumo más importante del proceso de planeación participativa para la consolidación del plan de acción del PDET.

“Quiero anunciar que hemos venido avanzando en 6 municipios, a finales de este mes estaremos entrando a Puerto Leguizamo, Mocoa y Puerto Guzmán. Esperamos que para finalizar este año haya un proceso de dinamización del PDET en la totalidad de esta subregión del Putumayo y esperamos esté muy de la mano con el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito”, dijo la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango.


Publimayo

Deja un comentario