57° Banquete busca recaudar $5 mil millones para 100 viviendas en Mocoa

Publimayo

Con el reto de construir una nueva Mocoa, se realizará el próximo 23 de noviembre la versión número 57 del Banquete del Millón. En una alianza interinstitucional la Corporación El Minuto de Dios, la Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Mocoa, buscan atender el déficit de vivienda que padece la región, luego de la tragedia del pasado 31 de marzo.

Para ello, esperan construir 100 viviendas y tienen una ambiciosa e histórica meta de recaudo de $5.000 millones, a la cual aspiran llegar gracias a la solidaridad de los colombianos, con ocasión del tradicional evento.

Este desafío inició el pasado mes de junio, cuando El Minuto de Dios culminó la primera fase de su trabajo en la zona afectada, el cual consistió en ayuda humanitaria a 11.510 damnificados, con la entrega de elementos necesarios para cubrir la emergencia; de ellos, el 6% (unas 682 personas), recibieron además, atención psicosocial por parte de la Corporación.

Buscamos atender a la comunidad en el área del desastre, gracias a la generosidad de los colombianos que se vinculan al Banquete del Millón. Queremos ser copartícipes de la nueva Mocoa y apoyar a las familias en la reconstrucción de sus hogares; señaló el Padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la Organización El Minuto de Dios.


Publimayo

Es por ello, que gracias al trabajo que ha venido adelantando El Minuto de Dios en la zona, se realizará una segunda fase, cuyo objetivo será construir en un lote de la Gobernación de Putumayo, viviendas para las familias damnificadas, que lo perdieron todo.

La tradición de una cena humilde, con gran generosidad

Históricamente El Banquete del Millón, ha sido el escenario solidario para recaudar fondos, destinados a reconstruir las viviendas de familias damnificadas por distintas tragedias, producto de fenómenos naturales; por ello, la reconstrucción de Mocoa será el centro de la versión 57, atendiendo al llamado de la generosidad de los colombianos.

Este año, la cifra a recaudar es de $5.000 millones; sin embargo, en 1.985 tras el terremoto de Armero, se buscó reunir por lo menos $1.000 millones, con el fin de construir “La Ciudad de la Esperanza”, conformada por 70 viviendas en Chinchiná, 700 en Lérida y 100 en Guayabal. Se calcula que entre noviembre y diciembre de ese año, se realizaron 59 Banquetes en más de 25 ciudades.


Publimayo

Luego en 1.987 se definió una meta de $400 ó 500 millones, a través de un Banquete en Bogotá (7 de octubre) y otro en Medellín (8 de octubre) con el fin de construir un pequeño pueblo y alojar a los damnificados del deslizamiento de tierra en el barrio Villatina (Medellín). En ese momento y en palabras del Padre Rafael García Herreros: “Colombia debe ver multitud de samaritanos sirviendo interminablemente a los pobres y a los flagelados por las tragedias…”

Para 1.988 las inundaciones ocasionadas por el fenómeno de la niña en Córdoba, llevaron a que se realizara el 9 de septiembre de ese año, no solo el Banquete del Millón para aquellas familias que perdieron sus viviendas, arrastradas por la corriente, sino que se implementó la campaña: El Día del Salario, la cual consistió en la donación de un día de salario, en favor de las necesidades extremas de Colombia, hasta el 25 de noviembre del mismo año.

Así mismo, los recursos que se obtuvieron con el Banquete del Millón en 1983 llegaron a los damnificados del terremoto en Popayán, en 1989 a Carmen del Bolívar, tras el paso del huracán Joan y en 1994 a Cauca y Huila, tras la avalancha del Río Páez.

Maia en el Banquete del Millón # 57

La edición número 57 del Banquete del Millón que tradicionalmente se realiza en el salón Rojo del Hotel Tequendama, a partir de las 6:00 p.m., tendrá a la cantante colombiana Maía como artista de la noche, cuando también se recordarán los 25 años del fallecimiento del Padre Rafael García Herreros, gestor de este evento solidario y de toda la obra de El Minuto de Dios, que ha significado tanto para el país.

Fuente : RadioSantaFe


Publimayo

Deja un comentario