Colombia restauró 190.000 hectáreas de ecosistemas naturales en los últimos cuatro años

Publimayo

Este avance se da como resultado del trabajo articulado entre sector público, privado y ONG quiénes a través de diferentes estrategias se han comprometido con la restauración y recuperación de las áreas degradadas del país.
 
“Hemos avanzado en los tres enfoques del Plan Nacional de Restauración: restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de cerca de 190 mil hectáreas en todo el país, este es un incremento muy importante. Hoy tenemos una enorme oportunidad con la implementación de los acuerdos de paz y la política ambiental de hacer un proceso muy armónico de restauración, tal y como lo plantea una de nuestras líneas estratégicas“, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.
 
De acuerdo con los reportes de lo implementado en 2015 se logró un avance de áreas en proceso de restauración de 57.156 hectáreas; en 2016 la cifra asciendo a 72.844 hectáreas. En lo que va del año 2017 se reportan cerca de 60.000 hectáreas, acumulando a la fecha cerca de 190.000 hectáreas en proceso de restauración con un 90% de avance en la meta planteada para el sector ambiente.
 
Los ejercicios de restauración iniciados al momento son resultado de la cooperación e iniciativa de comunidades rurales, las cuales se vinculan a estos procesos de manera directa a través de acuerdos de conservación en alianza con organizaciones públicas y privadas, asignando espacios en sus predios para el desarrollo de acciones de restauración y participando de manera activa en el seguimiento y monitoreo.
 
Como valor agregado a este proceso de restauración de ecosistemas naturales en el país, está la generación de mano de obra equivalente al menos a 20.000 empleos rurales directos para un periodo de un año y 3.000 indirectos derivados de la prestación de servicios conexos a la restauración, como la producción y suministro de material vegetal, insumos, transporte, logística y otros.
 
A partir de la información reportada para el periodo 2014-2017 se evidencia que el 75,5% de la superficie en proceso de restauración se localiza en la región Andina, seguida de un 15% en el Caribe insular; 4,7% el Pacifico; 2,7 en los Llanos orientales y 2,1% en Amazonia.
 
En este sentido el sector público a través de las corporaciones autónomas regionales, Parques Nacionales Naturales y otras organizaciones del Sistema Nacional Ambiental así como los entes territoriales ha aportado 54% de la financiación al proceso de restauración; el sector Privado que incluye Inversiones voluntarias, obligaciones ambientales y otras inversiones el 45 % y las ONG con recursos propios y de cooperación el 1% restante.
 
Adicionalmente y de acuerdo con el jefe de la cartera de Ambiente, “se creó un cordón verde para para evitar que avance la degradación en ecosistemas estratégicos lo que ha permitido pasar de 13 millones de hectáreas a 28.7 millones de hectáreas de áreas protegidas.
 
“Estamos garantizando la protección de ecosistemas marinos y de ecosistemas continentales. En páramos también estamos blindando estas zonas para actividades productivas como minería, actividades agropecuarias o agrícolas de gran interés que ponga en riesgo estos ecosistemas. A esto se suman cerca de 3’000.000 millones de hectáreas de páramos y también lo hemos hecho en humedales o sea que hemos avanzado bastante lo que soporta el desafío al que todavía debemos responder como país”, sostuvo el Ministro.
 
De acuerdo con César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Minambiente, este avance en la meta de restauración se ha logrado entre otras acciones, al programa “Bosques de Paz”, que busca integrar la conservación de la biodiversidad, con proyectos productivos en comunidades organizadas en escenarios de conflicto.
 
A la fecha se han inaugurado tres proyectos de Bosques de Paz, ubicados en los departamentos de Cesar, Antioquía y Quindío, los cuales tienen un costo aproximado $ 5.161.708.071 millones de pesos, dichos proyectos ocupan un área de 1.136 hectáreas de las cuales 856 has serán destinadas para procesos de restauración sembrando alrededor de 633.000 árboles, beneficiando a 15.000 familias y donde a la fecha se han graduado 90 mujeres como guardianas de Bosques de Paz con el proyecto ubicado en el departamento del Cesar.
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario