Destruyen laboratorio de químico indispensable para producir cocaína

Publimayo

Escondido en las montañas de la zona rural de San Andrés en Puerto Caicedo, Putumayo, las autoridades encontraron un laboratorio de procesamiento de permanganato de potasio, un químico indispensable para producir clorhidrato de cocaína. Con los 13.990 kilos de permanganato hallados se hubieron producido 29 toneladas de cocaína.

El laboratorio fue hallado en una operación de las unidades adscritas a la Dirección Antinarcóticos de las Policía Nacional. «Ante los controles que se hacen de estas sustancias a los narcos no les queda fácil realmente surtir de lo que necesitan para surtir clorhidrato de cocaína» por lo que la producen en la selva, explicó el general José Ángel Mendoza Guzmán, director Policía Antinarcóticos.

Cuando arribaron a la zona encontraron que los recipientes utilizados para el procesamiento todavía estaban calientes, lo que significa que las personas que se encontraban allí huyeron del lugar en el que se encontraban procesando el mineral.


Publimayo

Después de destruir el laboratorio, las autoridades encontraron en el camino otros laboratorios más pequeños en los que procesaban base de coca. Se trataba de construcciones de madera cubiertas con plástico y hojas secas. Encontraron, entre otras cosas, 13 kilos de base de coca, 25 galones de gasolina y 20 kilos de cal.

Caletas y armas

En medio de la búsqueda de laboratorios de producción de cocaína en Tumaco, la Policía Antinarcóticos halló en la zona llamada La Isla tres escondites en los que había sido depositado el arsenal acondicionado en bidones de plástico.


Publimayo

Según la Policía, del lugar fueron extraídas 220 granadas, entre ellas 122 para mortero, 26 para cohetes RPG, 54 para fusil y el resto de fragmentación, algunas de fabricación rusa.

También fueron encontrados 437 explosivos de diferente tipo, tres cañones de ametralladoras, 200 kilos de nitrato de potasio, 250 detonantes para bombas, 1.200 metros de cordón detonante y 350 cartuchos para fusil, detalló la Policía en un comunicado.

Estos operativos son parte de la campaña Atlas que ordenó el gobierno nacional. “Los operativos continúan en la región, la ubicación, destrucción y captura de los responsables de la fabricación y producción de precursores químicos continua, de esta manera bloqueamos el ápice de la cadena criminal del narcotráfico”, dijo el general Mendoza.

Fuente : SEmana


Publimayo

Deja un comentario