Ecopetrol premió dos proyectos de emprendimiento y al mejor bachiller de Putumayo

Publimayo

Arturo Zuleta, Rubén Dario Ramos y Catherine Dayana Meza

De Puerto Leguízamo, Puerto Asís y Villagarzón son los representantes de Putumayo que hoy brillaron por sus iniciativas emprendedoras y sus logros académicos en la ceremonia de reconocimientos que hizo Ecopetrol a los ganadores de los Premios a la Innovación y a los mejores bachilleres del país.

La ingeniera en producción acuícola Catherine Dayana Meza y el instructor de piscicultura Arturo Zuleta fueron ganadores nacionales en la categoría de emprendimiento por sus proyectos piscícolas. Mientras tanto, Rubén Darío Ramos Ipia, de 18 años, se convirtió en el ganador de la beca que Ecopetrol otorga al mejor bachiller rural de cada departamento

Catherine Meza y presidente de Ecopetrol Felipe Bayón

A pesar de su juventud Catherine es gerente de AcuaCultivos Putumayo, una empresa familiar de producción de peces ornamentales y de tilapia para diversificar la piscicultura y ofrecer nuevas alternativas de producción en el departamento. Con su proyecto ganador busca implementar un sistema de acuaponia, que es la mezcla de hidroponía (plantas en agua) y el cultivo de peces, a través de un sistema de recirculación de agua, sin uso de químicos y amigable con el medio ambiente.

“Quiero agradecer a Dios, a mi familia y a Ecopetrol por darnos una oportunidad para demostrar que la empresa hace mucho por el país. Ecopetrol verdaderamente está invirtiendo y aportando su grano de arena por el desarrollo de nuestra región”, expresó emocionada Catherine al agradecer el premio.


Publimayo

Arturo Zuleta y presidente de Ecopetrol Felipe Bayón

Por su parte, Zuleta es un campesino caqueteño que vive hace 36 años en Puerto Leguízamo donde después de años de ser cultivador de coca se convirtió en instructor de piscicutura y se dedicó a la pesca artesanal y de especies ornamentales. “Esta es la prueba de que siendo uno loco y creativo se logran hacer cosas muy buenas. Con pica y pala me he dedicado a demostrarles a los demás que sí podemos sacar adelante lo nuestro de forma legal”, apuntó.

Ambos proyectos del Putumayo fueron destacados a nivel nacional con el ‘Premio a la Innovación’ por su aporte a la comunidad, su espíritu de emprendimiento y su contribución a la construcción de un mejor futuro para Colombia. Cabe destacar que Putumayo fue el departamento con mayor número de ganadores y los dos proyectos sobresalieron entre 167 iniciativas que se postularon en todas las regiones del país.

Rubén Darío, el pequeño gigante

Durante la ceremonia conjunta, Ecopetrol realizó también la Premiación del Programa ‘Bachilleres por Colombia’ que otorgó 36 becas a los mejores bachilleres de las zonas rurales del país para cursar estudios universitarios.


Publimayo

Para la selección de los becarios se tuvieron en cuenta criterios que incluyen los resultados de las pruebas ‘Saber 11’, ser bachiller proveniente de área rural, y la condición socioeconómica reflejada en el Sisbén.

Click – Ampliar Imagen

En Putumayo el premio recayó en Rubén Dario Ramos, un joven de 18 años con raíces en la comunidad indígena Nasa y quien vive con su madrina y su abuela en el humilde barrio de Monterrey, en Villagarzón.

Con apenas un metro cincuenta centímetros de estatura, Rubén fue la revelación de la Institución Educativa Rural Puerto Umbría, donde cursó sus estudios de bachillerato y ha concentrado sus esfuerzos para tener un gran desempeño en la Universidad Nacional donde espera cumplir su sueño de ser profesor en la facultad de ingeniería eléctrica.

Ecopetrol le otorgará a Ruben Darío el 100% de los valores de la matrícula universitaria en instituciones educativas acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional. Además el programa le cubrirá mensualmente un auxilio de transporte, y en su caso contará también con un auxilio de alojamiento y manutención por ser beneficiario que adelanta estudios fuera de su municipio de residencia.

Tanto Rubén Darío como Catherine y Arturo serán invitados de honor el próximo 2 de noviembre a las instalaciones de Ecopetrol en Orito, donde la Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción de Putumayo les hará un homenaje especial.

 


Publimayo

Deja un comentario