Con Eliécer Carvajal, son tres los líderes sociales asesinados en tres días

Publimayo

Foto : Archivo

Mientras se anunciaba un paro nacional para exigir que el Gobierno cumpla lo acordado con las Farc en La Habana, convocado para este lunes 23 de octubre, David Flórez, vocero de Marcha Patriótica, lanzó una cifra inquietante: en lo que va de 2017, han sido asesinados 120 líderes sociales. Aunque hay discrepancias en la cifra, pues otras entidades aseguran son unos 50 los asesinados, en los últimos días parece que esta situación ha empeorado.

Y es que en menos de tres días fueron asesinados cuatro líderes en distintas partes del país. Se trata de José Jair Cortés (en Tumaco, Nariño), Liliana Astrid Ramírez Martínez (en Coyaima, en Tolima), Eliécer Carvajal (en Puerto Guzmán, Putumayo) y Liliana Patricia Cataño Montoya (en Medellín, Antioquia).

El primero, Cortés, fue asesinado el pasado martes en la zona rural de Tumaco. Cortés hacía parte del Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera, que semanas atrás había denunciado la situación de vulnerabilidad de los campesinos afrocolombianos, mestizos e indígenas por la presencia de grupos armados organizados al margen de la ley en la región.

La Corporación Colectivo de Abogados «José Alvear Restrepo» (CCAJAR), después de que se conociera el asesinato de Cortés, aseguró que el líder «tenía amenazas hace varios días, situación que fue puesta en conocimiento por parte del Consejo Comunitario hace 20 días aproximadamente ante las autoridades competentes».


Publimayo

Este jueves, además, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) confirmó la muerte de la docente Liliana Astrid Ramírez Martínez, en zona rural del municipio de Coyaima, Tolima. Según testigos, la mujer fue atacada por sicarios, que después huyeron. El coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante operativo de la Policía departamental, en el municipio de Natagaima, cercano a Coyaima, han sido asesinadas seis personas y algunos pobladores han recibido amenazas por «grupos paramilitares pero no se ha hecho ninguna investigación«.

Al asesinato de Ramírez Martínez, se suma el de Eliécer Carvajal en zona rural de Puerto Guzmán, en Putumayo. Organizaciones sociales de este municipio de la Amazonia colombiana denunciaron que a Carvajal le dispararon sujetos desconocidos en varias ocasiones. El líder se desempeñaba como fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Avena.

El más reciente de los asesinatos se presentó en la comuna 13 de Medellín, donde se conmemoró la realización de la Operación Orión hace 15 años. Se trata de Liliana Patricia Cataño Montoya, a quien le dispararon varios veces cerca de su casa en el barrio El Socorro (que limita con el corregimiento de San Cristóbal). Cataño fue trasladada a la Unidad Intermedia de San Javier, pero llegó sin signos vitales.

Su asesinato estaría relacionado con una reclamación de predios que lideraba. El secretario de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, Andrés Tobón Villada, aseguró a El Colombiano que “tenemos conocimiento de que la mujer participaba en un proceso de tierras que no estaba amparado por la norma porque se trataba de una ocupación informal y se sospecha que este tema puede tener algo que ver, sin embargo serán las investigaciones las que determinarán las causas”.


Publimayo

Fuente : ElEspectador


Publimayo

Deja un comentario