DPS firmó alianza para favorecer a indígenas y afros

Publimayo

Jaime Borrero, director de Inclusión Productiva del Departamento de Prosperidad Social. CORTESÍA DPS

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), firmaron ayer en Bogotá un convenio con el que se busca favorecer comunidades indígenas y afro con la mejora de medios de vida de las comunidades étnicas a través del programa Iraca – IPA.

Jaime Borrero, director de Inclusión Productiva del DPS explicó que serán 22 municipios (entre ellos Buenaventura, Tumaco, Bojayá, Carmen del Darién, Riosucio, Ricaurte, Riohacha, Uribia, Manaure, Guapi, Timbiquí, Argelia, Puerto Inírida, Colón y San Francisco), donde se asignarán los cupos de focalización así como en los departamentos de Cauca, Caldas, Chocó, Guainía, Guajira, Putumayo y Valle.

Así mismo, el funcionario explicó que con el trabajo conjunto del DPS y la OMI se pretende llevar este proyecto a 9.500 familias afrocolombianas e indígenas que han sido vulnerables ante el conflicto armado en el país.

En el evento hizo presencia Lawrence Sacks, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Colombia, Usaid, organismo que ha sido parte activa de la cooperación en diversos programas de inclusión social para la población más vulnerable.


Publimayo

Esta alianza permite fortalecer la asistencia especializada en aspectos productivos, asociativos y comerciales de los consejos comunitarios y resguardos indígenas, la reconstrucción de capital social y el apoyo con oportunidades de generación de ingresos.
El programa Iraca – IPA permitirá un enfoque articulado de buenas prácticas agrícolas y pecuarias, orientadas al Plan de Manejo Ambiental (PMA) y la inclusión de la población en discapacidad.

De igual forma, añadió Borrero que “este proyecto lo comenzaremos a desarrollar alrededor del 15 de noviembre. Ya tenemos identificadas las comunidades a las que queremos llegar y que cumplen con los requisitos para acceder a esta iniciativa”.

“Buscamos sostenibilidad de las acciones y encadenamiento productivo para mejorar la capacidad instalada de las comunidades que trabajan para salir adelante y superar su condición de vulnerabilidad; el posconflicto, entonces, debe verse reflejado en eso, en un trato más digno a las minorías con mejores oportunidades y calidad de vida”, indicó el director del DPS, Nemesio Roys Garzón durante el acto de firma del convenio.

Fuente : Portafolio


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario