Aumentó en un 400% la incautación de madera ilegal, según Gobierno

El Ministerio de Medio Ambiente reportó que en 2016 se incautaron 61.939 metros cúbicos (m³) de madera; 400% más que en 2015.

El tráfico de madera es considerado como el tercer factor de deforestación del país.

En 2015 se incautaron 12.389 (m³) de madera. El departamento de Valle es la región donde más se registran estos casos con un 45%, seguido por Putumayo con un 33% y Cundinamarca con 4%.

“Hay factores adicionales para la captación ilegal. No necesariamente tiene que ver con el tráfico de especies para vender la madera, también está asociado a la tala ilegal para la expansión agrícola, construcción de carreteras ilegales, entre otras actividades”, dijo Claudia Rodríguez, de la Dirección de Bosques del Ministerio de Medio Ambiente.

Publimayo

Explicó que con el tráfico ilegal los controles de las autoridades aumentaron considerablemente.

“Sabemos que la madera se vende en las grandes ciudades. A veces incluso a pesar de las campañas para comprar madera de forma legal, la gente la compra ilegal”, indicó.

Los bosques más afectados por la tala siguen siendo los del sur del departamento de Bolívar, la Orinoquía, porque en estos lugares aún quedan algunas especies de maderas, consideradas valiosas, que están a punto de extinguirse.

Fuente : RCNRAdio

Google