Científicos descubren 47 nuevas especies en la Amazonia colombiana

Publimayo

  • 2700 especies fueron colectadas en la Expedición Colombia Bio en Caquetá

Belén de los Andaquíes, Caquetá. 28 de septiembre de 2017. Colciencias y el Instituto SINCHI presentaron hoy en el municipio Belén de los Andaquíes, en Caquetá, 47 nuevas especies para la ciencia que fueron encontradas en la Amazonia colombiana.

Los nuevos registros son resultado de la expedición Colombia Bio a la transición Andino-Amazónica en el departamento del Caquetá, un escenario de paz para el posconflicto, que se realizó del 20 de enero al 10 de febrero del presente año.

Durante 20 días, 2700 especies de flora y fauna fueron colectadas en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí, por 60 expedicionarios, encabezados por investigadores del Instituto SINCHI. En el recorrido también participaron especialistas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania, actores locales con conocimientos en biodiversidad y la Fundación Tierra Viva (administradora del Parque).

Los hallazgos, además de reflejar la elevada diversidad biológica de la zona, representan una valiosa oportunidad para que los locales se identifiquen aún más con la región. Además, permite pensar en alternativas económicas para las comunidades, basadas en el desarrollo socio-económico sostenible, a través de actividades como el turismo científico, turístico ecológico, con Colciencias se está moviendo el tema en este sentido


Publimayo

En los 8 meses que hasta el momento lleva la labor de clasificación de las especies, han participado especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania. Por Colombia participaron la Universidad del Valle, la Universidad de Santander, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

En la Expedición Colombia Bio a la transición Andino-Amazónica en el departamento del Caquetá, también se identificaron 190 primeros registros de especies para la biodiversidad de Colombia que aportan a la representatividad de biológica en las áreas protegidas del país, en particular del Parque Andakí que tiene 26.754 hectáreas de extensión.

El inventario también registró 23 especies categorizadas con algún grado de amenaza en el país, así como 41 endémicas, lo que indica que la transición Andino-Amazónica es una alternativa para la conservación de la biodiversidad, donde se deben construir planes de manejo de estas especies, que son una responsabilidad exclusiva de Colombia ante el mundo.

Según los expertos del SINCHI la riqueza biológica encontrada en la zona es posible por la heterogeneidad espacial y diversidad de climas en el gradiente altitudinal, lo que hace que el Parque Andakí sea de un valor excepcional para la conservación de la biodiversidad amazónica y para la adaptación frente al calentamiento global.


Publimayo

Otros resultados:

Flora:  

119 primeros registros para Colombia

21 especies nuevas para la ciencia

31 especies endémicas

1 especie amenazada (VU)

La transición Andino-Amazónica se encuentra entre los 500 y 1500 msnm, caracterizada por presentar especies de los Andes que descienden al Amazonas y por especies del Amazonas que ascienden a los Andes.

Aves:

274 especies de aves de 47 familias registradas

10 especies en riesgo a la extinción (Vulnerables -VU)

11 especies migratorias boreales (1 VU)

Se registraron gallinetas, paujiles, perdices, colibríes, jacamares, tucanes, loros, horneros, atrapamoscas, reinitas y arrendajos, así como aves migratorias.

Peces:

Se registraron 1494 especímenes de peces

8 especies endémicas

2 géneros y 4 especies nuevas para la ciencia

Anfibios:

Se registraron 49 especies

6 especies nuevas para la ciencia

2 especies endémicas

4 especies amenazadas

Conocer el estado de los anfibios permite avanzar en el establecimiento de la línea base de las comunidades biológicas a distintas alturas, en un área conservada, información necesaria para registrar y comprender alteraciones en los ecosistemas por cambios drásticos en temperatura y precipitación.

Reptiles:

Se registraron 41 especies

3 especies nuevas para la ciencia

1 especie amenazada

De las 41 especies, cinco se pueden considerar andinas (cuatro lagartos y una serpiente), 14 especies como amazónicas (4 lagartijas y dos culebras) y las restantes son de amplia distribución (22 especies).

Pequeños Mamíferos:

Se registraron 50 especies (41 especies de murciélagos, 5 de marmosas y 4 especies de roedores pequeños)

2 especies amenazadas con ampliación de distribución

Actualmente no existe ningún trabajo sobre la biodiversidad de murciélagos de la vertiente Amazónica de los Andes, a pesar de ser una de las zonas con mayor diversidad en Colombia, siendo estos datos únicos altitudinalmente.

Mamíferos Medianos y Grandes:

Se registraron 25 especies

5 especies amenazadas

Cerca de la mitad de la diversidad registrada, para mamíferos medianos y grandes, está representada por el orden Carnivora, lo que indica que hay una disponibilidad suficiente de presas para sostener poblaciones de felinos, cánidos, mustélidos (comadrejas y nutrias) y prociónidos (mapaches y cusumbos), lo que corroborar el estado de conservación de los bosques de la zona.

Mariposas:

Se registraron 295 especies, de éstas 6 son nuevas para la ciencia

OTROS GRUPOS BIOLÓGICOS

Macroinvertebrados:

Se encontraron 6290 individuos

8 nuevos registros para la Amazonia colombiana

Macrofauna Edáfica:

Se registraron 2059 individuos, clasificados en 293 morfoespecies

2 nuevos reportes de termitas para Colombia

Hongos Formadores de Micorrizas Arbusculares:

Se encontraron en total 88 morfoespecies

39 primeros registros para la cuenca amazónica

Perifiton:

Se registraron 92 especies distribuidas entre cianobacterias o algas verde/azules, desmidias y diatomeas

Tres Nuevos registros de Desmidias para Colombia

Ocho nuevos registros para Colombia de diatomeas y 27 nuevos registros para la Amazonia colombiana.

 


Publimayo

Deja un comentario