El renacer de Mocoa a partir de las artesanías

Publimayo

Luego de la tragedia vivida con la avalancha que dejó más de 300 personas muertas y miles de damnificados, los artesanos de los cabildos indígenas de esta ciudad tratan de salir adelante con el trabajo de sus manos, verdaderas obras de arte con calidad de exportación.

En la capital del Putumayo los artesanos de los cabildos Camëntsa Biyá, Inga Camëntsa, Musurunakuna y del resguardo Inga de Condagua, se vincularon al Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas de Colombia, que viene adelantando Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en este municipio.

Con el apoyo de las autoridades de las comunidades indígenas, el Programa logró convocar a 102 artesanos; sin embargo, se estima que esta cifra aumente durante el desarrollo de los talleres de fortalecimiento. Al respecto, Ana Miticanoy, del resguardo Inga de Condagua dijo: “agradezco a Artesanías de Colombia y al Ministerio por estar trabajando de la mano con nosotras… Nunca me había presentado a un proyecto, pero gracias a las capacitaciones, me atreví a hacerlo y aquí estoy”.

Dos de las cuatro comunidades artesanales harán parte del Programa, ya habían participado en el año 2016, en esa ocasión, el enfoque fue el trabajo con artesanías elaboradas en chaquiras, semillas y fibras naturales. Y este año, el propósito es continuar reactivando la economía de la zona y de sus comunidades a través de la artesanía.


Publimayo

A la fecha, uno de los mayores logros de las actividades de fortalecimiento, es que éstas han motivado la transmisión del saber artesanal a las generaciones más jóvenes. Por eso, en 2017, el Programa busca continuar preservando las tradiciones artesanales indígenas a través de su fortalecimiento como alternativas de sustento económico.

Para ello, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en articulación con Artesanías de Colombia y Economías Propias, planean llevar a cabo un Encuentro Regional de Economías Propias Indígenas en el mes de noviembre y así apoyar la reactivación económica de esta zona del país.

Fuente : LaNación


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario