Ganaderos de Putumayo y Caquetá deben ser sacados del llavero de ser los depredadores del bosque y selva amazónica

Publimayo

Foto : EcoCosas

Por: Jesús Bernal.

Los departamentos de Caquetá y Putumayo hoy están orientando su economía en el sector ganadero, más allá de la problemática de la deforestación de la selva amazónica. Mientras que Caquetá tiene 89 mil kilómetros cuadrados, cerca de 1.8 millones de cabezas de ganado, el  Putumayo tiene 25 mil kilómetros y cerca de 250 mil cabezas de ganado. Pero también problemas comunes como es la presencia de cultivos de coca. Caquetá tiene casi 10 mil hectáreas y Putumayo bordea las 25 mil, según el último informe del SIMCI 2017, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

El Caquetá es hoy uno de los departamentos cuyo primer renglón de la economía es la ganadería extensiva. Pero  es igualmente señalado por la deforestación debido a las prácticas ganaderas. Así quedó registrado en el reciente encuentro de las autoridades ambientales de norte y sur de la amazonia en Mocoa.

Ante esa conclusión el Gobernador de Caquetá Álvaro Pacheco, quien estuvo en Puerto Asís en el marco de la feria ExpoAsís, defendió el gremio ganadero e hizo algunas precisiones. “Pienso que hay un problema grande. El próximo problema es decir que aparecieron los depredadores de la parte ambiental. Pero no somos los ganaderos. Son también los cocaleros que tumban nuestros bosques para sembrar coca. Hoy por hoy Colombia tiene 230 hectáreas de coca. En el departamento del Caquetá tenemos 10 mil, que estamos tratando que se erradiquen de manera voluntaria consciente con los pequeños cocaleros”.


Publimayo

Caquetá pone en el mercado de Cali y el Valle del Cauca, cerca de 36 mil cabezas de ganado en pie mensualmente. Uno de los pequeños indicadores de la fuerza del sector. Para Pacheco los ganaderos no son el problema. “Los ganaderos no tenemos ese tipo de problema con el medio ambiente. Yo creo que en eso hay una equivocación. Se presentan múltiples problemas. Crece la deforestación en Colombia. ¿Por qué? El Ministerio de Medio Ambiente no le da recursos a las corporaciones. Vea Corpoamazonia. Lo tienen sin recursos y así como ejerce vigilancia y control. Tiene jurisdicción en tres departamentos que son Amazonas, Putumayo y Caquetá. Si no ejercemos controles se van a ver múltiples problemas. La deforestación es un problema gravísimo. En el Caquetá se han deforestado 24. 455 hectáreas”.

Revista Carmel - Puerto Asis
Revista Carmel – Puerto Asis

Ante esa mirada, hoy el Putumayo que es un departamento tres veces más pequeño, con tan sólo el 10% de cabezas de ganado en relación a su vecino, si tiene el doble de cultivos de coca  comparados con Caquetá, el gremio sostiene su economía y para ello el propósito que se han trazado los comités, es lograr poner la genética ganadera en otros departamentos. A Putumayo se lo ha considerado sin vocación ganadera, contrario a lo que hoy están haciendo sus  representantes.

Para Liderman Salazar, Gerente de ExpoAsís 2017, la situación de respuesta del sector ganadero es positiva, considerando la calidad de ejemplares bovinos que se expusieron durante el certamen ferial. En cuanto al renglón de producción de leche se ha referido. “Tuvimos una importante concurso lechero, una novilla de primer parto con 28 litros de leche. Otro ejemplar de otra ganadería con 31 litros. Yo pienso que estamos contribuyendo al mejoramiento genético de la región. Es importante  seguir trabajando en ese tema. Y el Putumayo está mostrando cosas positivas. Esperamos que la comunidad y los gobernantes vean que se están transcendiendo fronteras. La feria que se hace con los hermanos ecuatorianos es una muestra”. (…) “Tenemos una muy buena calidad de ejemplares para  exportar nuestros productos a Ecuador y Perú. Pero no lo podemos hacer porque las fronteras están cerradas para hacerlo legalmente. Este escenario es importante para empecemos a trabajar con ese tema”.

Como respuesta del gobierno nacional, en favor del sector ganadero y productivo del Putumayo, en la ciudad de Puerto Asís  que se ha ganado la frase la “ciudad comercial de Putumayo”, ha direccionado una de las nuevas inversiones que se proponen para favorecer el sector y es la de construir un recinto ferial con más garantías y beneficios. Así lo dio conocer la Gobernadora de Putumayo Sorrel Aroca. “Muy articulados con las instituciones, el pabellón de la gobernación tuvo a los productores de los 13 municipios. Hoy traje a mi familia, pienso que todos, familia, turistas, todos nos estuvimos dando cita en ExpoAsís 2017. La Gobernación de Putumayo con un compromiso total. En este escenario se va a construir el Centro Agropecuario del bajo Putumayo. Además de potencializar nuestra feria, que es la mejor del sur del país, también nos servirá para explotar la vocación que tiene la capital comercial, Puerto Asís”. La obra tendrá un costo de 7 mil millones de pesos.


Publimayo

Los ganaderos se mantienen empeñados en que deben ser sacados del llavero de ser los depredadores del bosque y selva amazónica. Mientras las Corporaciones ambientales del norte y sur de la amazonía hacen pactos por la madera, los ganaderos continuarán promoviendo el mercado que para el caso de Caquetá se convierte en su principal renglón económico. Putumayo hoy sigue sus pasos, llevando al mercado de Líbano en medio oriente, seis mil novillos en pie, que salen por el puerto de Cartagena.


Publimayo

Deja un comentario