Minambiente suscribe Memorandos de entendimiento con OIM y Amazon Conservation Team

(MADS). En el marco de un panel sobre Conservación y Derechos de las Comunidades Étnicas en Colombia, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, firmó un memorando de entendimiento con la Organización Internacional para las Migraciones y otro con Amazon Conservation Team, ambos con el objetivo de fortalecer las relaciones y de fomentar la inclusión social y económica de las comunidades afrocolombianas e indígenas que han sido gravemente afectadas por el conflicto.

“Estamos consolidando la paz y por eso decimos que la paz está en nuestra naturaleza. Nuestro país es bendecido por el conocimiento tradicional de los grupos étnicos y esto nos hace sentirnos muy orgullosos de la diversidad cultural.

Además, las comunidades étnicas juegan un papel importante en la conservación de la diversidad y los recursos naturales”, afirmó el ministro.

Por su parte, Mark Plotkin, presidente de la ONG Amazon Conservation Team, dijo que “en esta época necesitamos esperanza y este es un ejemplo de la esperanza por el planeta, por las culturas indígenas, contra el cambio climático y por nuestros niños”.

En Colombia hay casi 50 millones de personas y es uno de los países líderes en la región en tierras indígenas y afrocolombianas. “De las casi 32 millones de hectáreas, 756 pertenecen a resguardos indígenas del país, 87 grupos indígenas tienen su propia lengua y cultura tradicional. Para el caso de los afrocolombianos, ellos tienen casi 5.5 millones de hectáreas de tierra y 166 territorios colectivos localizados principalmente en la costa Pacífica”, afirmó.

El ministro Murillo también dijo que “nos estamos moviendo en la dirección correcta. Al finalizar este año tendremos a todos los Parques Nacionales de Colombia con 0 coca y hay que decir que ya no hay Parques en el Pacífico con coca, entonces yo les pido ser pacientes ya que ahora se está consolidando la erradicación y las estrategias de sustitución que realmente están funcionando, porque estamos trabajando con las comunidades, y la estrategia se está moviendo en la dirección correcta”.

El jefe de la cartera ambiental también subrayó la importancia de programas como Visión Amazonía, Visión Pacífico, Bancos de Hábitat, Bosques de Paz, entre otros.


Share This Post