Se firma alianza para impulsar exportación de productos sostenibles de Colombia a Holanda

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MADS – Establecer relaciones de cooperación que permitan  desarrollar y promover exportaciones sostenibles de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) del sector  orientado a los ingredientes naturales para alimentos y cosméticos al mercado europeo,  es el propósito del Memorando de Entendimiento firmado entre el Ministerio de Ambiente  y Desarrollo Sostenible, el Reino de los Países Bajos, Procolombia y la Asociación de Industriales de Colombia.

A través de este Memorando se busca además  promover  el acceso a recursos genéticos  y una  participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, así como promover mayor conciencia entre la comunidad importadora europea sobre las regulaciones colombianas en esta materia.

«Es fundamental el apoyo de los Países Bajos en la promoción y fortalecimiento del sector  de las Pymes. De la mano de Procolombia, la empresa privada, la ANDI y la Cámara de Cosméticos  vamos a  fortalecer un proyecto  diseñado por la CBI (agencia de cooperación holandesa) y que tiene que ver  con  el proyecto de Ingredientes Naturales en Colombia”, refirió el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Por su parte el  Embajador del Reino de los Países Bajos Jeroen Roodenburg, considera que con la firma de este Memorando de Entendimiento «las empresas pequeñas y medianas que están produciendo ingredientes naturales, podrán abrir nuevos mercados, por ejemplo en la Unión Europea, y cuentan con el respaldo del CBI que apoya a las pymes. A través de este  tipo de alianzas  se  está generando empleo, ingreso e innovación en Colombia”.


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A través de la firma de  este Memorando se podrá  actuar en seis áreas de cooperación:

1.         Selección de PYMEs colombianas productoras de ingredientes naturales como participantes en el proyecto.

2.         Capacitar y  fortalecer la capacidad exportadora de los participantes del proyecto.

3.         Capacitación y acompañamiento de los participantes del proyecto para obtener la certificación adecuada para el mercado europeo.


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4.         Ingreso al mercado europeo de los participantes del proyecto por medio de participaciones en ferias y/u otras actividades de ingreso al mercado.

5.         La organización de eventos de información y socialización de regulaciones dirigidas a importadores europeos y exportadores colombianos de ingredientes para cosméticos sobre el acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

6.         La elaboración de manuales y hojas informativos y de socialización sobre regulaciones de acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización

A su vez, Elizabeth Cadena, secretaria general de Procolombia, consideró que «es muy importante porque el CBI  y el gobierno de Holanda creen en los proyectos que venimos desarrollando.  De su mano venimos trabajando desde hace muchos años para crear un proyecto como este para la promoción de los ingredientes naturales, para alimentos y  para cosméticos de productos naturales. Es de vital importancia para las pequeñas y medianas empresas, Procolombia trabaja para  promover sus exportaciones y abrir expectativas en el mercado europeo”, afirmó.


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