Ministro de ambiente solicita agilizar herramientas para enfrentar el cambio climático en el país

Publimayo

(MADS). En el marco de la entrega final de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático que hoy será enviada a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, pidió a la Corte Constitucional y al Congreso de la República celeridad en los proyectos que la cartera presentó como herramientas frente al cambio climático: «Hago un llamado al Congreso para que le dé trámite ágil a la Ley Marco de Cambio Climático porque la necesita el país. De la misma forma hago un llamado a la Corte Constitucional para que de manera ágil pueda revisar y aprobar en última instancia el tratado de París”.

Para el sector ambiente es necesario que esta información, que es de libre acceso, se convierta en un insumo para la preparación de iniciativas, propuestas, proyectos y programas de cambio climático «que contribuyan a la consolidación de los territorios y que sean más resilientes, equitativos y que realmente sean territorios que crecen con una estrategia baja en carbono y donde se construya la paz”, explicó Murillo y agregó que el estudio está dirigido a los sectores de transporte, vivienda, minas y energía, para el tema de riesgo pero especialmente, al sector educativo.

Por su parte, el director del Ideam, Omar Franco, destacó que «nunca antes el Instituto había tenido la oportunidad de entregarle al país un documento tan importante en nivel de resolución de análisis. Todos los alcaldes, gobernadores y corporaciones autónomas van a encontrar en este instrumento su mejor herramienta de planificación. A partir de este momento se acabaron las disculpas en términos de que no hay conocimiento de cambio climático en Colombia. Lo importante aquí es no archivar y agregarle valor».

La Comunicación, liderada por el Ideam y el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, permitirá conocer información clave para entender las condiciones del país frente al cambio climático,  estimaciones del aporte y cuales Gases Efecto Invernadero produce el país, las medidas adelantadas para la reducción de esos gases y para mantener sus fuentes de almacenamiento, los riesgos para la población y el territorio, las acciones que se vienen adelantando para reducir esos riesgos y para mantener la calidad de vida, las acciones de educación y comunicación frente al tema y por último los avances y necesidades en cuanto a financiación, acceso a tecnología y fortalecimiento de capacidades.


Publimayo

Colombia ha sido un país afectado por el cambio climático y por eso es necesario que se siga avanzando en acciones para enfrentar fenómeno y este concepto siga siendo conocido y se actúe frente a él, así lo destacó  Pablo Ruiz Hiebra, director de País del PNUD: «En esta comunicación se señala que el 98% de los colombianos creen que el fenómeno del cambio climático está sucediendo, ósea hay una gran comprensión en la población. Si tenemos toda ese conocimiento por parte de la población y por otra parte las medidas técnicas que se proponen para resolverlo, incluidas en esta comunicación, pues somos optimistas de que pueda haber una mejor manera de enfrentar un fenómeno que es mundial”.

Pensando en lo importante que es la educación del cambio climático en Colombia, el Ideam y Colciencias lanzaron además el proyecto nacional de investigación en cambio climático para niños y jóvenes, en el marco de todos los proyectos ONDAS que tiene Conciencias «para que el nivel educativo empiece a incorporar las variables de cambio climático como un ejercicio determinante en el desarrollo», aseguró Franco.

Finalmente el ministro Murillo recordó a la población colombiana utilizar la información generada exclusivamente por el Ideam, que es la información oficial del sector ambiente y la más completa.

La Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático, es el reporte que contiene información oficial y actualizada sobre todas las acciones que se adelantan en el país para enfrentar este fenómeno y fue el resultado de tres años de trabajo entre el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible con el Ideam y el programa de las Naciones Unidas, con el apoyo del DNP, la Cancillería, el PNUD y la financiación del GEF.


Publimayo

La Comunicación Nacional es el principal mecanismo de reporte para informar a los 196 Países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas, sobre el cumplimiento de las acciones y los adelantos de los compromisos adquiridos por Colombia para enfrentar el Cambio Climático, cumpliendo así con las metas acordadas en el pacto internacional en París.


Publimayo

Deja un comentario