El 93% de predios porcinos en en país tiene autorización sanitaria: ICA

Publimayo

En Colombia el 93% de los predios porcinos y el 70% de los predios con más de 1.000 bovinos cuenta con Autorización Sanitaria y de Inocuidad (ASI), según informó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.  La autorizacion busca minimizar los riesgos físicos, químicos y microbiológicos, y de esta manera proteger la salud de los consumidores.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, explicó que este requisito lo deben cumplir los productores pecuarios que comercien sus animales con destino a las plantas de beneficio y es un requisito indispensable para solicitar la guía de movilización que permitirá el traslado de los animales para sacrificio con destino al consumo humano.

Informó que en el primer año de implementación de la Resolución 20148 que busca establecer los requisitos para obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad de la carne destinada al consumo humano, el ICA ha visitado 11.290 predios, de los cuales han sido autorizados 10.201. Para ello realizó convenios con Porkcolombia y algunas gobernaciones como la de Casanare y Putumayo, así como planes de trabajo conjunto con la Cuenta Nacional de Carne y Leche.


Publimayo

Igualmente, está contratando 57 veterinarios en todo el país para fortalecer el accionar y aumentar el cubrimiento de  visitas técnicas a las fincas donde se revisan aspectos relacionados con instalaciones, sanidad, bienestar animal, bioseguridad, buenas prácticas del uso de medicamentos veterinarios, buenas prácticas del uso de alimentos para animales, entre otros.

Actualmente, los departamentos con más predios autorizados en el país en términos de porcentaje son: Bolívar, Caquetá, Santander y Sucre, mientras que los que presentan menor avance en términos de porcentaje son: Arauca, Casanare, Guaviare, Meta, Valle del Cauca, Antioquia y Córdoba.

El funcionario hizo un llamado a los propietarios de predios con bovinos entre 500 y 1.000 animales para que se acerquen a la oficina del ICA más cercana e inicien el proceso para obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, teniendo en cuenta que el plazo para estos predios vence el próximo 07 de febrero.

Fuente : ElHeraldo


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario