Una noche a la deriva en el río Putumayo

Publimayo

Navegando hacia Puerto Leguízamo (Putumayo), esta nave sufrió un incidente. Foto Mauricio Orjuela.

De regreso a Puerto Leguízamo (Putumayo), una de las dos Over Craft que se enviaron para cumplir con la misión, sufre un percance: el paso por una empalizada reventó la falda que es vital para la navegación de estas naves, un ventilador gigante que lleva en la popa activa una turbina que infla el colchón de aire. Sin la falda completa no es posible navegar.

La Over Craft que se averió, es una de tres unidades que tiene la Armada Nacional de Colombia en el fuerte de Puerto Leguízamo, sede de la Fuerza Fluvial del Sur y cumple misiones especiales de defensa en el río Putumayo y en otras zonas que hacen parte de la jurisdicción.

Luego del percance, las dos unidades que viajan de regreso a la base se ubican en una isla del río Putumayo, para subsanar la situación, aunque ya son las 5:40 p.m. y hay una restricción de obligatorio cumplimiento, después de las 6:00 pm no es posible navegar por el afluente.

Uno de los oficiales que opera la Over Craft número dos, explica la velocidad que lleva la nave. Foto: Mauricio Orjuela. Uno de los oficiales que opera la Over Craft número dos, explica la velocidad que lleva la nave. Foto: Mauricio Orjuela.


Publimayo

La situación se torna más difícil porque según los reportes de inteligencia, en la zona hay presencia de disidencia de las Farc, es decir, quedamos expuestos a que algún integrante de ese grupo armado ilegal atente en contra de las naves, afectando nuestra integridad física.

Pasamos una noche en el río Putumayo, durmiendo al interior de las naves y llovió hasta el amanecer. Hacia las 5:30 a.m. uno de los expertos en la reparación de la nave sale de su camastro y se pone en la tarea de reparar la embarcación.

Seis horas después la máquina revivió y zarpó de nuevo al afluente pero kilómetros más adelante sucumbió, lo que obligó a la segunda nave a remolcarla hasta una de las orillas. Tras varios intentos la máquina no respondió y terminamos por abordar otros elementos que fueron enviados para el rescate de la comitiva. Sobre las 2:00 p.m. llegamos por fin a Puerto Leguízamo, terminando los 25 días en la Amazonía, la tierra del caimán negro.

Escuche aquí la crónica completa de esta historia: 


Publimayo

Fuente : RadioNacional


Publimayo

Deja un comentario