Tesis de mujer y género Farc-Ep fue presentada en Mocoa

Publimayo

Con la asistencia de la Policía Nacional, el Instituto Tecnológico del Putumayo, Corporación Casa Amazonia, Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida, Comunidades Indígenas y demás instituciones y sociedad civil, se realizó la primera socialización del papel de las mujeres guerrilleras de las FARC-EP en la transformación de la dejación de armas y su papel en la sociedad civil.

Dentro de los puntos abordados, se habló de su lineamiento político frente a las nuevas condiciones de la organización como partido político legal, sobre el Feminismo como un ejercicio que debe ser superado a través de la formación y las prácticas de la igualdad enuna apuesta organizativa que direccione el trabajo propio de las mujeres, a través de una estrategia de lucha, en un proceso que promueva la unidad, formación y el reconocimiento de sus derechos.

Naida López, de la zona veredal La Carmelita, fue una de las ponentes del evento. Dentro de su exposición afirmó que uno de los cambios más impactantes fue haber estado 19 años en medio de la selva y ahora insertarse a la vida social, lejos de sus compañeros de lucha, quienes al igual que ella, emprendieron un cambio dentro de su nuevo rol en la sociedad.

“La guerra no trae nada bueno, fueronmás de 50 años de conflicto donde nosotros también hemos perdido nuestros seres queridos. Para nosotras todo esto es un gran cambio, ya que los derechos y los deberes de las mujeres no son respetados aquí en Colombia. Ese es el punto del tema y eso es lo que vamos a enfrentar de aquí en adelante”. Afirmó López.


Publimayo

Valentina González, integrante de la Corporación Casa Amazonía, organización que lleva más de diez años liderando procesos de paz en el Putumayo, destacó la importancia del evento como un espacio que permite hablar de feminismo, la prevención de violencias, equidad de género, como temas de los que casi no se habla y son indispensables seguir promoviendo.

“Pensamos que el surgimiento de un partido político que tenga dentro de sus tesis iniciales el cuestionamiento al patriarcado, al machismo y el re-pensarse y promover un feminismo insurgente, es muy interesante y alentador, sobre todo porque pone el tema en discusión abierta en la sociedad civil y nos pone a pensar como feministas, que más allá de la guerra y el conflicto, lo que se debe generar es un cambio estructural en las relaciones de poder entre hombres y mujeres”. Resaltó González.

LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA HACIA LA COSNTRUCCIÓN DE LA PAZ

La academia también hizo su aporte en la socialización de la Tesis de Mujer y Género para el Congreso Constitutivo del Partido FARC-EP.


Publimayo

Para Marisol González Ossa, Rectora del Instituto Tecnológico del Putumayo, el encuentro se constituye como una gran iniciativa hacia los nuevos procesos que está viviendo el país.

“Creo que los postulados que hacen ellas, son postulados que hacemos todas las mujeres latinoamericanas, el llamado a ser más solidarias entre nosotras mismas, a ser hermanas, mujeres luchando por nuestros derechos, todo esto constituido en una tesis bastante interesante y muy valiosa”.

A su vez, González, como líder en los procesos que adelante el ITP hacia la construcción de la Primera Universidad Pública en el departamento del Putumayo, destacó la importancia de incluir más a fondo el tema de la educación superior en estos nuevos procesos de paz.

“Yo pienso que la fuente para emanciparnos, para sabernos iguales, sentirnos iguales, para exigir y respetar los derechos de los demás está en la educación”

“La educación cambia la cultura, cambia los pueblos.  Si las mujeres colombianas nos formamos en educación superior, pues muy fácilmente vamos a poder empoderarnos de muchos procesos”. Enfatizó González.

Por lo pronto se espera que la Tesis pueda ser expuesta en todo el departamento del Putumayo, una de las regiones más golpeadas por la violencia en Colombia, y construir a través dela participación ciudadana, acuerdos que permitan generar cambios importantes en el nuevo proceso de paz que se vive en Colombia.

 


Publimayo

Deja un comentario