El reconocido cronista Alberto Salcedo Ramos visitará la BPM de La Carmelita y se reunirá con excombatientes de las FARC

Publimayo

Uno de los cronistas más reconocidos de Latinoamérica visitará la Biblioteca Pública Móvil (BPM) de La Carmelita, en Puerto Asís, Putumayo, en el marco del programa Escritores en las Bibliotecas, con el objetivo de conocer las BPM (Bibliotecas Públicas de la Paz instaladas en las zonas veredales donde se reincorporan a la vida civil los excombatientes de las FARC), y de compartir con las personas de estas comunidades para fomentar el interés por la lectura en la población rural, impulsar la literatura colombiana, promover el acceso a los servicios de estas Bibliotecas y contribuir por medio de la lectura y la literatura en el proceso de reconciliación y paz que actualmente vive el país.

El escritor participará en tres encuentros: el primero se realizará el lunes 14 de agostode 2017, a las 5:00 p.m. en la Biblioteca Pública Móvil de La Carmelita con integrantes de la comunidad, y el tema del conversatorio es Los libros en la construcción de paz. El segundo será el 16 de agosto, a las 4:00 pm en el campamento de las FARC con los excombatientes, quienes también tendrán la oportunidad de dialogar con el escritor acerca de la narrativa en tiempos de guerra y paz. Por último, los jóvenes estudiantes del colegio Coehembí, de la vereda La Carmelita, también tendrán la oportunidad de compartir con Salcedo Ramos, quien además de compartir sus experiencias como lector y escritor, ofrecerá un taller sobre crónica.

Durante las visitas de los escritores a las BPM a través de los encuentros con la comunidad y los excombatientes se espera generar un espacio para conversar sobre temas relacionados con la paz, la ruralidad, la reconciliación y el posconflicto a partir de la lectura y la literatura, basados en sus experiencias, en los libros que han escrito, o en los textos y fragmentos de otros autores que puedan contribuir con el proceso de reconciliación y paz que actualmente estamos viviendo.


Publimayo

Alberto Salcedo Ramos, reconocido cronista colombiano

Nació en Barranquilla el 21 de mayo de 1963. Es periodista y forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Los temas que escribe están relacionados con la cultura popular y es reconocido en Colombia y varios países por las crónicas que escribe, que han sido publicadas en medios como SoHo y El Malpensante (Colombia), Laberinto (México), Etiqueta Negra (Perú), Sábado y Dossier (Chile), Ecos (Alemania), Courrier International (Francia), e Internazionale (Italia), entre otras. Algunas de sus crónicas han sido traducidas al inglés, francés, italiano y alemán.

Algunos de los libros publicados hasta el momento son “La eterna parranda. Crónicas 1997-2011” (Aguilar, 2011); “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de KidPambelé” (2005, Debate y 2012, Aguilar), y “Botellas de náufrago” (Luna Libros, 2015).

Salcedo Ramos ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP – (en dos ocasiones), el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba.


Publimayo

Actualmente es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por Gabriel García Márquez, de varias maestrías de periodismo, como la del diario La Nación (en Buenos Aires) y la Universidad de los Andes, y realiza talleres de crónica en varios países. Es columnista semanal del suplemento «Papel», del diario El Mundo, de España

Encuentro con Alberto Salcedo Ramos en la BPM de La Carmelita (Puerto Asís)

Conversatorio con la comunidad de La Carmelita

Los libros en la construcción de paz

Fecha: agosto 14 de 2017

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Biblioteca Pública Móvil de LaCarmelita

Encuentro con excombatientes de las FARC

La narrativa en tiempos de guerra y paz

Fecha: agosto 15 de 2017

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Zona Veredal Transitoria de Normalización, Campamento Heiler Mosquera

Taller con estudiantes

Crónica y ensayo

Fecha: agosto 16 de 2017

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Zona Veredal Transitoria de Normalización, Campamento Heiler Mosquera

La visita de los escritores a las BPM surge como otra de las iniciativas que el Ministerio de Cultura, por medio de la Biblioteca Nacional de Colombia y su Red Nacional de Bibliotecas Públicas (1.444), tras la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, ha querido implementar como contribución al proceso de reintegración de los excombatientes de las Farc a la vida civil, así como a fortalecer su reincorporación en las comunidades que les alojarán en este proceso de transición.


Publimayo

Deja un comentario