Comandante del Batallón Domingo Rico ofrece disculpas a familiares de los fallecidos en hechos ocurridos en Agosto de 2006 en el Municipio de Santa Rosa (Cauca)

Publimayo

Lo anterior con el objeto de dar cumplimiento al cuarto Numeral de  la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Cauca de fecha 30 de junio de 2016.


“De conformidad a lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Cauca en decisión de fecha 30 de Junio de 2016, proferida dentro del medio de control de Reparación Directa, promovida por la señora IRMA DEL CARMEN CABRERA ORTEGA Y OTROS, bajo el radicado No.  19001-33-31-003-20070002301, el suscrito Comandante del Batallón de Infantería No. 25 “Gr. Roberto Domingo Rico Díaz”, comunica a la opinión pública que la muerte de los señores JAIRO HERALDO PORTILLA IZAUIRO y JESUS HERNEY GOMEZ MINA, no ocurrió con ocasión a un combate entre tropas orgánicas de esta Unidad Militar y miembros del Frente 49 de las FARC, sino que por el contrario, fue consecuencia de un homicidio en persona protegida por el Derecho Internacional Humanitario; perpetrada por el actuar individual de algunos efectivos militares, pero tan lamentables hechos, no obedecen a las políticas de una institución, como lo es nuestro Glorioso Ejercito Nacional, respetuoso de los Derechos Humanos y el Derecho internacional Humanitario; es por eso, que hoy presentamos a ustedes el compromiso irrestricto de esta institución, por mantener esfuerzos perennes para evitar que este tipo de escenarios se vuelvan a presentar.

Cabe señalar que en la decisión judicial se predica la existencia de una falla en el servicio por parte del ejército Nacional, a través de sus agentes, toda vez que las pruebas valoradas dentro del proceso dan fe que los militares le cegaron la vida a los señores JAIRO HERALDO PORTILLA IZAUIRO y JESUS HERNEY GOMEZ MINA, en situaciones ajenas al desarrollo de un enfrentamiento armado, el cual nunca existió, e hicieron parecer a los difuntos como si se tratara de miembros de un grupo armado ilegal, Frente 49 de las FARC.

Por lo anterior, el Comando del Batallón de Infantería No. 25 “Gr. Roberto Domingo Rico Díaz”, hace constar que los señores  JAIRO HERALDO PORTILLA IZAUIRO y JESUS HERNEY GOMEZ MINA no pertenecían a ningún grupo armado ilegal y ofrece disculpas a los familiares por su muerte, la cual tuvo lugar el 22 de agosto de 2006 en el puente Santa Lucía de la vereda de Santa Lucía Municipio de Santa Rosa- Cauca.


Publimayo

Lo anterior convencidos de que la materialización de los Derechos de las victimas hace parte fundamental de las garantías para la conquista de la paz, nuestro compromiso como Estado y como Institución, es promover, proteger y garantizar, los derechos de las víctimas y de este modo satisfacer sus necesidades como ciudadanos sujetos de derechos y eje principal de la sociedad actual.

Con sentimiento de consideración y solidaridad permanente,

Teniente Coronel CARLOS JAVIER BOHORQUEZ CARDENAS

Comandante Batallón de Infantería No. 25 Gr. Roberto Domingo Rico Díaz


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario