Rayos X a las cuotas políticas de Putumayo

Publimayo

La Silla Sur estrena su especial sobre cuotas políticas en las entidades del Estado encargadas de manejar los recursos de programas sociales, educación y medio ambiente. El primer departamento que vamos a chequear es Putumayo.

Nos enfocamos en las entidades del orden nacional que tienen oficinas regionales en el departamento, como ya lo hemos hecho en la Costa Caribe (en BolivarSucre y Atlántico), CundinamarcaBogotá y Nariño, y que suelen convertirse en fortines burocráticos de los políticos para aceitar sus maquinarias.

Para armar esta base de datos consultamos a un alto funcionario del Gobierno,dos diputados y dos periodistas locales. Esto fue lo que encontramos.

Click – Ampliar Imágen

DPS


Publimayo

En el Departamento de Prosperidad Social de Putumayo está Júlio César Ordoñez que según las cinco fuentes consultadas es cuota de la representante a la Cámara Argenis Velázques.

La relación data desde la época en la que Velásquez fue alcaldesa del municipio de Orito, Putumayo, (2007-2011). Su secretario de Planeación fue Ordoñez.

Cuando ella aspiró a la Cámara en 2014, Ordoñez fue el gerente de la campaña. E inclusive, según los reportes del Consejo Nacional Electoral, Ordoñez y su hermana Zully Mileydi aportaron siete millones de pesos a la campaña.

Ordoñez es un ingeniero industrial que también ha sido docente de la Universidad del Tolima en el Putumayo. Al DPS llegó en enero de 2015, seis meses después de que Velásquez asumiera su curul en el Congreso.


Publimayo

Unidad de Víctimas

En Putumayo la Unidad de Víctimas está a cargo de Oscar Gaviria Serna, que según nuestras fuentes consultadas llegó al puesto en 2012 por recomendación del entonces representante a la Cámara, Guillermo Rivera.

Él fue el que llevó y presentó la hoja de vida de Gaviria Serna para que la entonces directora nacional Paula Gaviria lo nombrara.

Gaviria Serna es un arquitecto que antes de llegar a la Unidad fue gerente de la empresa de aguas de Mocoa y secretario de Planeación de la Gobernación de Putumayo en 1998, donde compartió gabinete con Guillermo Rivera que también fue secretario de depacho.

Según dos periodistas de la región que le han seguido la pista, Gaviria Serna hace parte del equipo político que desde hace unos diez años acompaña a Rivera.

La Unidad de Víctimas de Putumayo atiende a 152.442 víctimas lo que equivale al 43% de la población, estimada en cerca de 350 mil personas.

Corpoamazonía

Luis Alexander Mejía asumió la dirección de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Caquetá, Putumayo y Amazonas) el 31 de diciembre de 2015. Hizo parte de una convocatoria en la que se presentaron 25 profesionales de la región.

En Putumayo, la Corpoamazonia, es vista como el único fortín burocrático del partido de La U, que como ha contado La Silla Sur ha ido de menos a más porque lograron sacar pro primera vez un diputado y dos alcaldías (Orito y Santiago) cuando antes no tenían nada. «Allá es donde los de La U tienen juego para llevar hojas de vida», nos dijo un diputado de allá.

Según otro diputado, un ex congresista y dos periodistas consultados, el senador nariñense Manuel Enriquez Rosero es el padrino político del director Mejía.

Mejía es un biólogo especialista en ecología que fue alcalde de Sibundoy, Putumayo, entre 2004 y 2007. Entró a la Corpoamazonia en 2008 como asesor de la dirección. Después fue nombrado profesional de apoyo, y director territorial de la sede de Putumayo.

ICBF Regional Putumayo

La dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Putumayo está en encargo desde marzo de 2017. Al frente está Carol Milena Burbano, una abogada que está vinculada a la entidad como profesional desde el 2010 y que según todas las fuentes con las que hablamos, no tiene padrino.

El ICBF tiene cuatro centros zonales en Putumayo.

Antes de llegar al ICBF trabajó en la Rama Judicial, en la Procuraduría General de la Nación, en Corpoamazonia.

En años anteriores el ICBF de Putumayo era visto como una entidad manejada por la senadora conservadora de Nariño, Miryam Paredes.

SENA Putumayo

Desde octubre del 2016 en la dirección regional del Sena, Putumayo, está Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera, que es de Sandoná, Nariño, y que llegó al cargo con un concurso de méritos donde salió ternado.

Cuatro de cinco fuentes consultadas nos dijeron que el funcionario es cuota de la representante a la Cámara Argenys Velásquez.

Antes de recalar en Putumayo, Fajardo Cabrera (administrador público y comunicador social) había sido subdirector de los centros de formación del Sena en Nariño y Cauca, donde fue señalado y denunciado por el Sindesena, uno de los sindicatos de trabajadores de la entidad, por posibles irregularidades en contratación. Esa investigación sigue en curso.

En Putumayo el Sena tiene centros de estudio y formación en cuatro municipios: Puerto Asís, Sibundoy, Puerto Leguízamo y Mocoa. Anualmente abre convocatorias para recibir a 1.200 aprendices en 12 programas.

Instituto Tecnológico del Putumayo

Es la universidad pública de Putumayo que tiene a más de 1.300 estudiantes en dos sedes: Mocoa y Sibundoy. Su rectora es Marisol González Ossa, que se ganó el cargo en 2014 con el apoyo de cuatro de los siete integrantes del Consejo Superior.

Las fuentes consultadas por La Silla Sur tienen diferentes versiones sobre la cercanía política de González Ossa. Un excongresista nos dijo que ella ganó el pulso convenciendo directamente a sus votantes el delegado de los docentes Diana Cardozo, de los directivos José Ignacio Carvajal, de la Ministra de Educación Leonidas Rico Martínez y el delegado del presidente de la república Luis Eduardo Torres.

Un periodista nos comentó que fue apoyada por el exgobernador Jimmy Díaz, pero él votó por Alexander Escobar, el otro candidato.

La Rectora, que irá hasta 2018 es administradora financiera y en su experiencia laboral se le suman más de 8 años en el Instituto Nacional de Vías regional Putumayo y 7 años como docente del Instituto Tecnológico de Putumayo, ITP.

Fuente : LaSillaVacia


Publimayo

Deja un comentario