Se pone en marcha rescate de municipios que más sufrieron la violencia

Publimayo

El Gobierno iniciará a partir de este lunes un ‘plan de rescate’ para las zonas más golpeadas por el conflicto armado, con menor desarrollo y de mayor presencia de cultivos ilícitos.

El proyecto tendrá sustento en los llamados Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que pondrá en marcha el presidente Juan Manuel Santos, los cuales se aplicarán en los 170 municipios que más sufrieron el fragor de la guerra.

Con los PDET se busca que las comunidades, junto con autoridades locales, regionales y nacionales y el sector privado, construyan planes de acción concretos para atender sus necesidades específicas en materia de desarrollo rural, infraestructura, proyectos productivos y desarrollo social, entre otros.

Con base en estos planes, las agencias del Estado, de forma articulada, intervendrán en los territorios según las necesidades identificadas.


Publimayo

De esta forma se dará inicio al compromiso, adquirido en La Habana, de hacer reformas estructurales en las zonas rurales históricamente abandonadas por el Estado.

El desarrollo rural es uno de los ejes claves de la implementación del acuerdo de paz. Los otros dos componentes son el desarrollo normativo del acuerdo y la reincorporación de los miembros de las Farc, también en marcha.

“Estos son programas de desarrollo social para la población campesina, no para las Farc”, dijo el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Según explicó, para este propósito se invertirán 129 billones de pesos en los próximos 20 años.


Publimayo

Para la financiación de los PDET se contará con los recursos del Presupuesto Nacional, del sector privado y de cooperación internacional.

Los tres ejes claves son el progreso rural, el desarrollo normativo del acuerdo y la reincorporación de los miembros de las Farc

Los 170 municipios priorizados para desarrollar estos programas forman parte de las 16 circunscripciones especiales de paz acordadas en La Habana.

Cada uno de estos 16 territorios, de acuerdo con lo pactado en Cuba, tendrá una curul en la Cámara de Representantes durante los próximos dos periodos (2018-2022 y 2022-2026).

Fuente : ElTiempo


Publimayo

Deja un comentario