“Al final de este año, estabilizaremos y mejoraremos la infraestructura eléctrica para Mocoa”: Minminas

Publimayo

La reconstrucción de Mocoa avanza en todos los frentes y el de la energía eléctrica y distribución de gas es uno de los más importantes.

Tras la avalancha del pasado 31 de marzo, fue afectada la subestación eléctrica y la red de gas del municipio.

El Servicio de Información del Gobierno (SIG) entrevistó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien ofreció un panorama con los más importantes aspectos que en su sector están en marcha para la reconstrucción de Mocoa.

SIG: ¿Cuáles son los más importantes avances que en apoyo de suministro de energía y gas a los damnificados de Mocoa?


Publimayo

Germán Arce: Once días después del desastre se restableció el servicio de energía para 62.318 usuarios, que corresponden al 100 por ciento del total de la demanda de Putumayo (ocho municipios afectados) y Cauca (dos municipios afectados).

Inicialmente se instalaron plantas de emergencia para los albergues e instituciones; la subestación se estabilizó con equipos móviles (transformadores, interruptores y celdas de salida). También se instaló un interruptor móvil para mejorar la confiabilidad de las líneas de 115 kV, trabajo que finalizó el pasado 6 de mayo.

La estabilidad total del servicio se logrará en noviembre de este año luego de una serie de pruebas y obras que incluyen la construcción de cimentaciones para las torres afectadas y la rehabilitación de los pórticos y de las bases de los equipos de potencia afectados.

La solución definitiva, a 2020, será una nueva subestación en un lote que no tenga los riesgos de la anterior ubicación, para lo cual se ha contado con el apoyo del Servicio Geológico Colombiano. Se requieren estudios de alternativas para las licencias ambientales, sociales y técnicas, incluyendo diseños para mitigación para futuros eventos de avalanchas y cambios de trazado de las líneas.


Publimayo

En materia de gas, las empresas afiliadas a Naturgas aportarán alrededor del 50 por ciento del dinero necesario para la reconstrucción de las redes de distribución de las personas damnificadas, cuyo costo asciende a los $200 millones.

SIG: ¿A cuánto asciende el presupuesto destinado por su sector para este año encaminado a impulsar la reconstrucción de la ciudad?

Germán Arce: Las inversiones requeridas para garantizar la debida prestación del servicio de energía eléctrica se estiman en USD$20 millones. En principio, los recursos para financiar esas inversiones provendrán de las fuentes privadas. Serán asumidas por la empresa que presta el servicio de trasmisión (STN) y por la empresa que realiza distribución y comercialización.

La Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP invertirá USD$15 millones y la Empresa de Energía de Putumayo ESP, USD$5 millones.

Durante 6 meses las personas afectadas tendrán un subsidio de 100 por ciento en el servicio. Esto asciende a $3.340 millones.

En materia de gas, los subsidios que se brindarán serán del orden de $600 millones que beneficiarán a 400 familias.

SIG: ¿Cuáles son los principales objetivos impuestos para finalizar el año?

Germán Arce: Estabilizar y mejorar la infraestructura de energía eléctrica para proveer un suministro confiable a todos los habitantes de la ciudad. Con la construcción de la subestación Renacer se garantizará la cobertura de la demanda del servicio de energía eléctrica en el departamento.

En cuanto al gas, esperamos entregar prontamente nuevas redes de distribución y que los afectados se puedan beneficiar de los correspondientes subsidios.

SIG: ¿Desde su sector, qué mensaje le extiende a los habitantes de Mocoa?

Germán Arce: El Ministerio de Minas y Energía está comprometido con la reconstrucción de Mocoa. Trabajamos de manera incansable para estabilizar la prestación de los servicios de energía eléctrica y gas natural en el municipio, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida la población y la reactivación de la actividad económica de Mocoa.

(Fin/ jmp)


Publimayo

Deja un comentario