Colombia invertirá 23 millones de dólares en conservación ambiental

Publimayo

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Colombia invertirá 23 millones de dólares en programas para el control de la deforestación y modelos de desarrollo sostenible en el país a través de la iniciativa “Visión Amazonía”, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Nadie nos va a dar la fórmula exacta para la conservación de los bosques, por eso tenemos que actuar para generar acciones que nos den instrumentos para lograr este objetivo”, dijo a Efe el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

“Visión Amazonía”, descrito por Murillo como un “programa de pago por servicios ambientales”, tiene como objetivo compensar a las comunidades por la conservación de los bosques y la producción sostenible de los mismos para “mantenerlos en pie”.

El programa, financiado por los Gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido, beneficiará inicialmente a unas 9.000 familias ubicadas en “zonas sensibles” ante el problema de deforestación, entre las que están algunos municipios de los departamentos de Putumayo, Meta, Caquetá y Guaviare, todos ellos con una agreste naturaleza y duramente afectados por el conflicto armado durante décadas.


Publimayo


El anuncio de Murillo se realizó en medio de una reunión que sostuvieron hoy en Bogotá gobernadores y alcaldes de las regiones amazónicas de Colombia y Brasil para compartir experiencias frente al control de la deforestación y modelos de desarrollo sostenible.

El principal objetivo de Colombia y Brasil frente a este tema es estabilizar la frontera agrícola entre ambas con programas agroforestales y de producción sostenible.

Durante la reunión se tomó como ejemplo el caso del Estado de Acre, ubicado en el suroeste de la Amazonía brasileña, considerado uno de los casos más representativos y exitosos de la reducción de la deforestación en América Latina con un proyecto de 20 años en la conservación y desarrollo de la naturaleza.

Entre sus resultados más importantes, el gobernador del Estado, Tiao Viana, destacó la reducción del 64 % en la deforestación de Acre en los últimos 10 años.


Publimayo

“La experiencia de Acre nos muestra que esta misión sí es posible, pero hay que adaptarnos a la realidad colombiana y sobre todo a las regiones de la amazonía y el pacífico, que tienen ecosistemas estratégicos de alta sensibilidad”, agregó Murillo.

EFE

Fuente : Minuto30


Publimayo

Deja un comentario