“Estamos aislados de Puerto Asís”: habitantes del Corredor Puerto Vega – Teteyé

Publimayo

La parálisis de las operaciones de transbordo de vehículos de una orilla a la otra, del río Putumayo, a la altura del muelle Hong Kong, tiene con gran preocupación a la población del corredor Puerto Vega – Teteyé, sector conformado por más de 60 veredas de Puerto Asís.

La parálisis se dio desde la semana pasada, cuando el desbordamiento del río Putumayo, alcanzó parte de la banca de la vía que permite el acceso hacia ese muelle, en donde operaban tres ferris, los cuales transportaban, a través del río, todo tipo de vehículos hacia esa región del municipio.

“Estamos preocupados porque estamos aislados de Puerto Asís. De nuestra cabecera municipal”, explicó Jesús Antonio Toro, un líder comunitario del sector de La Carmelita; según él, la afectación es grande, principalmente por los temas de desplazamiento y en la economía de esa región.


Publimayo

La misma preocupación la expresó Deccy Yanira Ibarra, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo quien aseguró que “hay empresas que viven directamente de ese paso; ellos deben estar analizando que va a pasar con el negocio”.

Según la funcionaria varios establecimientos de comercio se afectan por la dinámica que le da el transporte por ese sector, principalmente el de hidrocarburo que ha logrado un dinamismo importante de la economía en esa zona del municipio.

Por su parte el coordinador local de Gestión del Riesgo, Jhon Pérez, anunció la realización de un encuentro interinstitucional con autoridades del orden nacional para buscar soluciones definitivas a esta gran problemática que asegura, el municipio no tiene como atenderla.

En esta reunión, según Pérez se busca que “cada uno defina cuáles son sus competencias, cuáles son sus responsabilidades y que adicionalmente se fijen, cuáles van a ser los compromisos y los responsables con fechas para esos cumplimientos”.


Publimayo

Sobre un plan de contingencia vial, el funcionario reconoció que no hay un plan b, pero que se analizará una posibilidad de activar un punto de transbordo hacia la zona del muelle La Esmeralda, aunque admite que se requiere de grandes recursos para la rehabilitación de una vía.

Mientras se lleva a cabo esta reunión, todo el transporte de carga incluido el de hidrocarburo, desde y hacia esa región se está haciendo por la vía Puerto Asís – El Tigre – Campo Alegre y viceversa, lo que implica que los costos y tiempos de recorrido se dupliquen.

Sobre esta problemática las autoridades locales pidieron también un compromiso total por parte de la industria petrolera, pues aseguran que ellos también deben proponer opciones de solución teniendo en cuenta las operaciones de extracción de hidrocarburo que se adelantan sobre ese corredor.

Fuente : ConexiónPutumayo


Publimayo

Deja un comentario