“Así mi bolsillo se viera afectado, seguiría marchando”

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POr : Simón Granja – Redactor Educación

Hoy se cumplen 37 días del paro nacional de maestros. Solo hasta esta semana se empezó a ver un avance real en las negociaciones, inclusive, desde Presidencia enviaron un mensaje afirmando que esperan llegar a un acuerdo hoy viernes 16 de junio.

Por el otro lado, desde Fecode dicen que han habido pequeños avances, lo que podría interpretarse como un mensaje esperanzador teniendo en cuenta que en todos estos días, la frase reiterada ha sido: “no hay avances de ningún tipo”.


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Fecode está reunido desde las 11 de la mañana en el Ministerio de Hacienda. Mientras se espera un resultado favorable para el país de este encuentro, los profesores se mantienen a la expectativa de qué irá a pasar.

Mientras tanto, varias son las preguntas que los colombianos se hacen por este cese de actividades que ya supera más de un mes. Una de ellas tiene que ver con el sostenimiento económico de los profesores.

EL TIEMPO estuvo conversando con ellos, quienes, desde diferentes regiones del país, expresaron que aunque su «bolsillo se llegara a ver afectado por el paro, seguirían marchando». 

También hay dudas sobre el apoyo de padres de familia y una pregunta  constante, ¿qué hacen los niños mientras no están en la escuela? Estas fueron sus respuestas.


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Desde la selva amazónica

En Puerto Nariño, Amazonas, el profesor etnoeducador y de origen Ticuna, Fermín Sánchez, está feliz porque asegura que, además de que desde esta región apartada del país los maestros están exigiendo más recursos para la educación, ve a los niños de las comunidades ticunas y yaguas aprovechar de la subienda de peces desde sus pequeñas balsas.

Cuenta que los profesores han marchado en Puerto Nariño y en otros pueblos aledaños y que el paro sí les ha afectado el bolsillo, pero dice: “estamos luchando para que reconozcan que nosotros, los maestros, somos quienes construimos patria en las regiones y quienes formamos el futuro”.

Profesor Amazonas
Fermín Sánchez pertenece a la comunidad Ticuna en Puerto Nariño, Amazonas, y enseña en varias escuelas de la zona. Foto: Simón Granja / El Tiempo

Desde el Putumayo

Los maestros del Valle del Guamuez, en el departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, han apoyado el paro nacional, según cuenta la profesora Elsa Marleny Chitiva. “Entendemos que ha sido traumático para la comunidad, pero inclusive los padres de familia y estudiantes nos han mostrado su apoyo”.

También explica que apoya el paro porque los maestros deben sentar un precedente en las condiciones no solo de ellos sino en general de la educación. “Nosotros ganamos muy poco, y exigimos mejores condiciones. Pero también queremos más recursos para la educación, mejores escuelas, más profesores”.

En cuanto a si se ha visto afectado el bolsillo explica que sí porque el mes pasado les detuvieron el salario hasta que repongan las horas de clase. “Nosotros vamos a reponer las horas de clase. Pero también les digo: estamos en la tónica de que si nos toca aflojar un poco el bolsillo y se logra bastante, no importa. Claro que preferimos estar en el colegio porque en las marchas, en las asambleas, gastamos más. Pero vamos a lograr grandes cosas”.

Desde Ciudad Bolívar

“Yo apoyo el paro. Todo lo que logremos es para la educación pública. Llevamos más de 35 días y hemos estado en las calles. Nosotros educamos a la población colombiana. ¿Cómo es posible que no haya plata para la educación?”, se cuestiona el profesor Nelson Garzón del colegio Rodrigo Lara Bonilla en Ciudad Bolívar.

Explica que hasta el momento les han pagado, pero están a la expectativa de final de mes para ver si sí les consignan o no este salario. “Siempre hemos tenido presente la recuperación del tiempo. No nos interesa dilatar el tiempo, somos conscientes de la educación de los muchachos. Pero si en verdad queremos ser uno de los países mejor educados, se debe invertir más”.

Por último concluye, “así mi bolsillo se viera afectado, seguiría marchando. Somos 325.000 maestros unidos. Nuestras armas son los libros y el conocimiento”.

El mejor profesor

Luis Miguel Bermúdez, recién ganador del Premio Compartir como mejor maestro, cuenta que él se ha visto perjudicado por el recorte que se le ha hecho a la educación este año: “cancelaron una serie de programas que apoyan mi proyecto en donde yo enseño, -el Colegio Gerardo Paredes en la localidad de Suba-. Lo que me dicen es que están en recorte y están ahorrando”.

El mejor profesor Compartir asegura que apoya el paro porque la educación en este país sí necesita más recursos. Incluso afirma que así no les paguen, continúan en la lucha aún con más fuerza porque lo que van a lograr es mucho más grande. Pero también asegura que las clases las repondrán porque la prioridad son los estudiantes.

Ganador del Premio Compartir
Luis Miguel Bermúdez dicta clases en el Colegio Gerardo Paredes, en la localidad de Suba, y fue el ganador del Premio Compartir al Gran Maestro 2017. Foto: Cortesía Fundación Compartir.

Desde Chocó

Ana Julia Hidalgo es profesora universitaria en el Chocó pero igual se sumó al paro porque asegura que la lucha es justa. “Estamos pidiendo que el gobierno invierta en infraestructura educativa, acá una gran problemática: hay muchas escuelas en mal estado. Además, pienso que el gobierno tiene retrasado el sistema educativo. Es justo que reclamemos por los derechos de los estudiantes y de la sociedad en general”, asegura la maestra.

Desde Ciénaga, Magdalena

Hasta sancocho han hecho en la plaza de Ciénaga, Magdalena, los maestros de la región. Movilizaciones y arengas también se han escuchado durante estos 37 días de paro en este pueblo situado a 35 kilómetros de Santa Marta.

Entre esos tantos maestros, ha estado el profesor de ciencias naturales de la Institución Educativa Liceo del Sur, Edilberto Carrillo, quien asegura que apoya el paro porque “somos muy mal pagos, y nosotros estamos educando a la gente. Yo trabajaba antes en la Sierra Nevada, y tenía hasta el riesgo de matarme porque me tocaba ir hasta muy lejos en moto. Si me pasaba algo, ¿quién le iba a pagar a mi familia?¿el Estado? No lo creo. En cambio, hay otras personas que son mejor remunerados y ni siquiera tienen un cartón que certifique que son profesionales”.

Cuenta que les han dicho que les van a retener el sueldo, sin embargo, asegura que a pesar de «la amenaza» seguirá marchando si es necesario. Y que igual, ellos van a reponer las clases. “Nosotros damos clase hasta los festivos si es necesario”, afirma el maestro.

Por lo pronto, solo queda esperar que del encuentro entre Ministerio de Educación, Hacienda y Fecode, resulte un acuerdo y se levante este paro que ha dejado sin clases a más de ocho millones de niños.

http://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-afecta-el-paro-la-economia-y-los-bolsillos-de-los-docentes-99760


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