Con Pago por Servicios Ambientales Gobierno Nacional refuerza lucha frontal contra la deforestación

Publimayo

(MADS). El Pago por Servicios Ambientales es una de las principales herramientas con las que el Gobierno Nacional reforzará su lucha frontal contra la deforestación en todo el país, el anuncio lo hizo este jueves el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

Al respecto señaló que dentro de la estrategia integral para el control de la deforestación y la gestión de los bosques naturales en el país, está en primer lugar el manejo forestal sostenible, frente al que programas como Bosques de Paz son una posibilidad real para que las comunidades puedan vivir de estos ecosistemas sin ampliar la frontera agrícola.

De acuerdo con Murillo Urrutia, una estrategia tan importante como esta, requiere instrumentos financieros que la soporten y para ello se puso en marcha el decreto 870 y la implementación del Pago por Servicios Ambientales con la promoción del uso adecuado de la tierra a través de incentivos económicos que ayuden a frenar el avance de la frontera agrícola e impulsen soluciones a los conflictos entre la vocación de la tierra y su uso real.

“La estrategia del Pago por Servicios Ambientales es muy importante ya que se va a lograr la compensación para recuperación de áreas degradadas por extracción ilícita de minerales, para zonas degradadas por tala ilegal y para la conservación de los bosques“, añadió el Ministro Murillo.


Publimayo

Otras de las acciones para reforzar las medidas contra la deforestación son la Estrategia Integral de Control a la Deforestación (EICD) cuyo propósito será el de reducir la deforestación en Colombia a través de un marco de políticas públicas y la coordinación técnica e institucional que vincule la acción de las entidades públicas, empresa privada, comunidades locales y la sociedad civil.

“Hemos venido planteando desde el año anterior que hay que establecer una lucha frontal contra la deforestación y así lo hemos estado haciendo. Hemos creado ocho burbujas de control ambiental que involucran dos ítems puntuales: deforestación y todas las acciones de control de la extracción ilícita de minerales”, señaló Murillo Urrutia en el marco de la Mesa Nacional de Control ambiental realizada este jueves en Bogotá y donde se presentaron los avances de las acciones de carácter nacional y regional en la lucha contra este fenómeno.

Otro de los temas tratados en la Mesa de Control Ambiental fue el Décimo Informe de Alertas Tempranas de deforestación, donde se identifican ocho núcleos activos donde se concentran las alertas tempranas en Colombia.

“En este nuevo boletín podemos identificar que el arco de la deforestación se da en el noroccidente de la Amazonia, Norte de Santander, Paramillo y Chocó. No obstante lo anterior, también se identifican Alertas Tempranas de Deforestación en otras áreas forestales del país como Solano (Caquetá), Puerto Guzmán (Putumayo), Serranía de San Lucas (Nororiente antioqueño y sur de Bolívar) y Sur del Pacífico (Nariño)”, detalló Omar Franco, director del Ideam.


Publimayo

Según el funcionario, en las próximas semanas se dará a conocer el porcentaje de deforestación de cada uno de estos núcleos y los motores que la causan en cada una de las regiones del país.


Publimayo

Deja un comentario