Los beneficios de la Ley de Víctimas en el Valle del Guamuez

Publimayo

Foto Archivo - RNC
Foto Archivo – RNC

Por: Jesús Bernal

El Valle del Guamuez se convirtió en el municipio del bajo Putumayo donde se han focalizado inversiones importantes a través de la Ley 1448 de Víctimas y de Restitución de Tierras, que se ejecuta desde 2012 en medio del conflicto armado en el Putumayo.

Es desde enero de 2012 cuando se reglamenta la Ley 1448 y se orienta de manera particular su ejecución en este lugar, donde inicialmente son alrededor de 25 veredas atendidas en cinco años.  Ahora se retoma una fase nueva y el programa este año avanza con lo que han denominado micro focalización en veredas como Cartagena, Comboy, Costeñita, El Rosal, La Betania, La Pradera, Las Brisas, Los Laureles, Providencia, los Llanos, Puerto Bello, San Andrés y el Temblón. Las personas que han sido consideradas como víctimas del conflicto serán convocadas para el mes de junio. Lo que se pretende es minimizar el impacto que el conflicto ha dejado en estas personas.

La Unidad de Víctimas y el Programa de Restitución han destacado que son alrededor de 200 predios representados en 700 hectáreas, que fueron entregados a modo de reparación. Además, son 22 viviendas que fueron otorgadas a familias de Las Veredas Los Ángeles y La Esmeralda. Otras 22 casas serán otorgadas en tres meses. Son cerca de 1.700 millones de pesos invertidos en vivienda.


Publimayo

Pronto habrán otras inversiones en proyectos productivos de cacao, pimienta y ganadería en las veredas Mundo Nuevo, La Esmeralda, Los Ángeles y El Placer, con un valor cercano a los 1.300 millones de pesos.

El propósito es lograr que estas personas puedan retornar y recuperar sus tierras, si fueron despojadas, y que se promueva la reparación integral con la intervención institucional.

https://www.radionacional.co/noticia/conflicto-armado/los-beneficios-de-la-ley-de-victimas-valle-del-guamuez


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario