Las víctimas del conflicto armado en el municipio de Orito, ahora son visibles

Publimayo

18157786_1388018804575346_714595691377023606_n 1

De esta manera lo expresaron las víctimas que se reunieron este domingo 30 de abril en el Coliseo Central para Conmemorar el “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado”, acto simbólico y de reflexión organizado por la Administración Municipal, Personería, La Mesa de Víctimas Municipal y la Unidad de Víctimas.

18194769_1388393974537829_9144773628331282749_n 1La elaboración del mural conmemorativo de libre expresión, donde cada uno de los participantes dejó un mensaje, el minuto de silencio y la mándala por la paz fue parte de este homenaje que se rindió a las víctimas del municipio de Orito, del departamento de Putumayo y de Colombia entera.

Sixta Tulia Figueroa, integrante de la Mesa Municipal de Víctimas considera que en el municipio de Orito, las victimas dejaron de ser invisibles y agradeció a la administración municipal por el trabajo que se viene adelantando.


Publimayo

«En esta Administración Municipal las víctimas ya no somos invisibles hemos tenido eco, incidencia, representación y esto gracias al alcalde Manuel Eduardo Ocoró, porque desde la Mesa de Víctimas Municipal tenemos participación en los distintos espacios de Justicia Transcional y representación en comités de mujer, jóvenes, niños y también constante orientación”.

Para Aristobulo Cabezas Ponce, quien es el Presidente de la Asociación de Víctimas Comunidades Negras Dame tu Mano y también Integrante de la Mesa Municipal destaca la importancia de NO dejar pasar la fecha de la conmemoración y que todo lo vivido quede en el olvido.

“La idea es No dejar pasar ninguna fecha de conmemoración en cuanto a las víctimas, porque a veces las personas están pensando en el dinero, entonces, nosotros lo que debemos hacer es aprovechar para que nuestros hijos, niños se capaciten y puedan salir adelante”.

En cada una de las actividades simbólicas y de reflexión las víctimas expresaron su tristeza pero al mismo tiempo su valentía y cómo se han sobrepuesto a las circunstancias y a la vida. Ejemplo de esto es Simón Pantoja, quien después de vivir la situación del desplazamiento ahora es el presidente del Concejo Municipal de Orito.


Publimayo

“Es una fecha muy especial y hoy llegaron todas las emociones y sentimientos de cuando fui desplazado en ese momento era presidente de la Junta de Vivienda de la Gaitana y la violencia me obligó a desplazarme a otro lugar, empezar de cero. La vida me da una nueva oportunidad y hoy estoy donde debí estar hace nueve años. La vida es de revancha y de oportunidades y soy un ejemplo que estamos listos para continuar en nuestro municipio”.

Durante la conmemoración Patricia Bastidas del Servicio Nacional de Aprendizaje “Sena”, recordó a las víctimas que la entidad está de puertas abiertas para cualquier proceso de formación educativo y formativo.

De esta manera finalizó la conmemoración en el municipio de Orito del “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado”, una conmemoración acompañada por un fuerte aguacero que recordó a las víctimas la tristeza en sus corazones por aquellas personas especiales pero al mismo tiempo la necesidad de continuar con pasos firmes y como ejemplo para sus futuras generaciones.

Sandra Patricia Pinzón Jefe de Comunicaciones


Publimayo

Deja un comentario