El fallo se da en la condena contra el Bloque Montes de María donde se reconoce como víctimas a tres mujeres trabajadoras sexuales y a una menor explotada sexualmente conocida como la ‘Masacre de la Torre del Reloj’.
En la decisión, el Tribunal también exhorta a la Procuraduría para que conceptúe si las trabajadoras sexuales de Cartagena son sujetos de reparación colectiva, y, en consecuencia, elabore el diagnóstico del daño colectivo que cometieron los paramilitares contra ellas.
En el fallo, con ponencia del magistrado Eduardo Castellanos, la sala considera que en el país se desconoce las atrocidades que los grupos paramilitares también cometieron contra las trabajadoras sexuales. “Los paramilitares del Bloque Montes de María asesinaron a cuatro mujeres, de las cuales una era menor de edad en situación de explotación sexual, y tres mujeres adultas, en situación de trabajo sexual”, dijo
“La magistratura quiere llamar la atención del Estado colombiano, y la sociedad en general, sobre el trabajo sexual y las trabajadoras sexuales, como un colectivo de personas con derechos humanos y una altísima situación de vulnerabilidad que aumenta considerablemente, sobre todo, en un contexto de conflicto armado”, agrega.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/trabajadoras-sexuales-fueron-victimas-del-paramilitarismo-70618