En Canal 13 «Somos Región»

Publimayo

 

BoyacaCon la presentación de César Bernal –mejor conocido como César el de Tabio– se inicia en Canal TRECE Somos Región, el programa de crónicas de viaje que muestra la diversidad de los nueve departamentos  y que la hace un tesoro por descubrir. Su horario lunes a jueves a las 11:30 a.m. con repetición a las 7:30 p.m. y los domingos a las 11:30 de la mañana.

“El término ‘Somos’ es lo que mejor recoge la bandera de Canal Trece y definitivamente Somos Región… somos Putumayo, Guaviare, Caquetá, Tolima, Huila, Meta, Casanare, Cundinamarca y Boyacá y nos enorgullecemos de ello. Por eso queremos resaltar los aspectos más representativos, aunque no necesariamente los más conocidos, de todos esos lugares hasta donde llegamos buscando historias y personajes que nos permiten destacar los orígenes de nuestra región”, asegura Catalina Ceballos Carriazo, gerente del canal.

Y que mejor departamento para empezar este interesante recorrido que Boyacá con sus artesanos de Ráquira, con su longaniza de Sutamarchán, con su arquitectura española en Villa de Leyva y con su religiosidad de Moniquirá.


Publimayo

¿Todo suena interesante, pero conocido cierto? Pues César y el equipo de investigación del programa fueron más allá para descubrir que son cada vez menos los talleres de artesanos en Ráquira y que la economía de Sutamarchán puede sobrevivir sin la longaniza pero no sin el tomate.

También le contarán al televidente como era la Villa antes de la llegada de Leyva y visitarán el observatorio Muisca y una granja de avestruces, mientras en Moniquirá visitarán la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá pero también a los fabricantes de las mejores guitarras del país, en éste, el municipio cuna del poeta Julio Flores.

Cada ruta en los diferentes lugares tendrá como punto de partida las plazas de mercado, el lugar de encuentro de campesinos, habitantes del pueblo y visitantes y siempre contará con las voces de los protagonistas de las historias.

El siguiente destino: Caquetá


Publimayo

El campesino de Tabio: César Bernal

CesarA César ni siquiera su padre lo llama por su apellido, se resignó hace dos años luego de luchar infructuosamente por diez. Un pocillo marcado con el nombre de ‘César el de Tabio’ que le regaló a su hijo fue la prueba final de la rendición.

El “nombre artístico” de este hombre que había hecho radio toda su vida, nació por pura y física necesidad, pues en la emisora en que trabajaba casualmente eran dos con el mismo nombre, así que las personas para explicar a quién buscaban se referían a él como “El de Tabio”, y así se quedó.

César al igual que su abuelo y su padre tiene un fuerte vínculo con el campo. Nació en el municipio cundinamarqués de Tabio y a pesar de todos los empleos que ha tenido en Bogotá, nunca ha accedido a mudarse a la gran ciudad, pues es ante todo un hombre de campo, así que prefiere recorrer cada día los 50 km que separan su casa de su trabajo.

“Por ese amor al campo fue que escogimos a César para ser el presentador de Somos Región, porque sólo una persona con su pasión entendería ese vínculo entre los campesinos y la tierra, al tiempo que puede contar sobre el patrimonio y la memoria. Él mismo es un campesino que entiende las problemáticas contemporáneas del siglo XXI ya sea parado en Pachavita, en Mocoa, o en Belén de los Andaquíes”, explica la gerente Catalina Ceballos.

César por su parte, asegura estar feliz con el nuevo programa, pues reafirma su condición campesina. “Estaremos en los pueblos pero también en las parcelas mostrando todo lo que nos identifica, porque no es lo mismo ser un campesino de Boyacá que uno del Meta o de Casanare”.

Y sobre el hecho de pasar de la radio a la televisión afirma que esto le permitirá cambiar un poco el imaginario de que el campesino es siempre un anciano, “como si naciéramos viejitos”. César sólo tiene 33, una buena edad para empezar en la TV:

“Ha sido una experiencia bastante interesante pues aprendo del equipo de producción sobre televisión y les enseño a ellos que debajo de donde simplemente ven una mata, hay una papa”, y agrega a modo de broma “Ah y que la gallina no nace en el congelador”.


Publimayo

Deja un comentario