Puerto Leguízamo – Putumayo, destino turístico amazonico, ancestral, ecológico y sostenible

Publimayo

20170301_082605

Por : Tito Álava N.

Este proyecto nace en mayo de 2014 cuando su fundadora Tatiana del Carmen Quiñonez Neira, joven emprendedora nacida en Puerto Leguízamo, administradora de empresas de la Universidad Católica de Pereira, inicia un proceso de liderazgo para posicionar la región como destino turístico amazónico, ancestral, ecológico y sostenible, motivada por las maravillas naturales, culturales e históricas de su Municipio.

Tatiana Quiñonez
Tatiana Quiñonez

El primer paso fue presentar el proyecto al concurso  nacional de emprendedores VENTURES, en el cual fue finalista.


Publimayo

“Actualmente el país tiene como referencia de destino amazónico a la ciudad de Leticia, desconociendo aun que nuestra región alberga una de las mayores diversidades biológicas y culturales de la Amazonía, y una historia aun no reconocida desde el auge del caucho, la casa Arana, el régimen de explotación y esclavismo a nuestros indígenas y lo que posteriormente se conoce como la Guerra Colombo–Peruana, único conflicto bélico internacional que ha vivido el País.

Es así como en Leguízamo se pueden desarrollar actividades de ecoturismo, etnoturismo, turismo comunitario, es decir totalmente un TURISMO DE NATURALEZA, a donde mas le apunta el país actualmente y un turismo que contiene las experiencias que prefieren ahora los turistas”, afirma Tatiana Quiñonez”

Dentro de los segmentos especializados Leguizamo ofrece:

Avistamiento de aves: Hoy por encima del avistamiento de ballenas. De acuerdo a información dada por AVIFAUNA Leguízamo posee 419 especies de aves, información que corresponde a un 88.2% de las especies reportadas en la literatura.


Publimayo

Avistamiento de delfín rosado o gris de río: a tan solo 10 minutos del casco urbano del Municipio se pueden observar en el río Caucaya el Delfín rosado o gris de río en todo su esplendor dentro de su hábitat natural.

El túnel del Lagarto: Recorrido fluvial por un sendero de arboles amazónicos donde se pueden ver especies de fauna y flora propias de la amazonia.

FB_IMG_1487950288245Contacto con las comunidades Indígenas: contacto directo con la cultura de las etnias indígenas, sus creencias, saberes y costumbres.

Con el postconflito derribamos una de las grandes barreras que nos impedía posicionarnos como destino turístico y opacaba la majestuosidad de nuestra region; el conflicto armado. Esto ya es algo que va siendo solucionado y que nos ha permitido la llegada de visitantes, nuestro objetivo es que a través de la actividad turística se de un desarrollo económico y cultural en la región, reflejándose en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y de toda la cadena de valor turística (hoteles, gastronomía, artesanías, transporte).

Sabemos que el desafió es grande, el reto es posicionar una región desconocida para muchos como un destino amazónico, una ruta que aun no esta incluida dentro de las nuevas rutas a las que le apuesta Minturismo o el Departamento, necesitamos capacitar nuestras comunidades, prepararnos para un turismo sostenible que despierte la conciencia del amor y el cuidado de la amazonia, un turismo que genere empleo y oportunidades sin explotar y maltratar nuestra naturaleza a pesar de esto trabajamos con compromiso, pasión y entrega por hacer del turismo un puente para el desarrollo de nuestra regió, culmina diciendo Tatiana Quiñonez”

BeAncestro

En este sueño también han creído MARIA ESNEIDA ACOSTA y RAUL DIAZ, leguizameños nativos que ahora también hacen parte del equipo BeAncestro fortaleciendo así el trabajo que se viene desarrollando y el capital humano necesario para desarrollar una actividad turística responsable y sostenible.


Publimayo

Deja un comentario