Esta banda apareció hace tres años, aproximadamente, en Putumayo y su objetivo exclusivo es el tráfico de cocaína, negocio que en su momento compartió con algunos frentes de las Farc.
“Van a tratar de seguir mandando en el negocio del narcotráfico porque en el Putumayo todavía seguimos con esa problemática de la droga. Este departamento es el segundo productor de coca en el país con 20 mil hectáreas de plantaciones”, destacó el oficial.
Aunque este grupo armado delincuencial ha adelantado acciones criminales, entre ellas, el asesinato de cuatro comerciantes que secuestró y después mató en La Hormiga, Putumayo, y cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados este fin de semana, también ha recibido golpes, como las capturas a varios de sus cabecillas, entre ellos, alias Pantera, su principal comandante.
Hoy, por alias El Zarco, quien quedó como comandante, la Policía ofrece una recompensa de 50 millones de pesos. “Según información de inteligencia, este grupo tendría entre 45 y 50 personas aproximadamente”.
El Ejército y la Policía tienen la orden de ocupar los espacios que estén dejando abandonados las Farc. 4.000 militares están al frente de la operación. De momento, “La Constru” es la única amenaza sobre la región.
Fuente : http://caracol.com.co/radio/2017/02/13/regional/1487009023_091172.html