Proponen que vía decreto la maquinaria de minería ilegal se asigne a las alcaldías

Publimayo

En la actualidad la maquinaria amarilla se destruye por la complejidad para moverla y riesgos de seguridad con los grupos de delincuencia organizada.
En la actualidad la maquinaria amarilla se destruye por la complejidad para moverla y riesgos de seguridad con los grupos de delincuencia organizada.

Durante la Cumbre de Alcalde de Bolívar que se realiza en Mompox, los congresistas Andres García Zuccardi y Eduardo Agatón Diazgranados (Partido de la U) le propusieron al Ministerio de Defensa que vía decreto asignen a los mandatarios municipales la maquinaria que sea incautada durante las operaciones contra la minería ilegal, en vez de destruirla como se hace en la actualidad.

En el 2014,  el Director de Carabineros y Seguridad Social, quien encabeza la lucha contra la minería ilegal en Colombia, aseguró que “es más rentable para los ilegales explotar oro que coca”, situación que ha regado a la minería ilegal por todo nuestro país: se calcula que en 303 municipios se desarrollan trabajos explotación minera.

Bolívar no es la excepción, según la Dirección de Carabineros, el departamento se encuentra entre los 10 más afectados por esta actividad ilegal. Así mismo, los alcaldes de los departamentos se encuentran en necesidad de recursos y maquinarias para cumplir con las exigencias de sus electores y las metas en sus planes de desarrollo. Lograr formalizar la minería en el país significaría, en adición a mejor calidad de vida para quienes antes eran informales, más recursos para las alcaldías que podrían ser destinados a inversión social.

Por eso lidera el Representante a la Cámara Eduardo Agatón Diazgranados junto con el senador Andrés García Zuccardi, impulsan en el Congreso un proyecto de ley con medidas como esta que permitan contrarrestar esta situación.


Publimayo

El Senador Zuccardi expuso la iniciativa legislativa durante la Cumbre de Alcaldes de Bolívar que se está llevando a cabo en Mompox.

La idea es reglamentar la destinación de la maquinaria pesada incautada en actividades ilícitas, para que sea utilizada en actividades de exploración o explotación de recursos minerales de manera legal y se cree un  banco de maquinaria que sea administrado por mandatarios locales. “Estamos buscando recursos, maquinaria y tecnología  que nos permita crecer y competir, por eso debemos aprovechar todo lo que tengamos en nuestras manos. La  maquinaria  incautada no debería ser destruidas sino reutilizada en actividades legales de cada municipio.”, aseguró García Zuccardi.

Para finalizar, el parlamentario le hizo un llamado al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri,  para que analice el proyecto y tome decisiones pronto. “La iniciativa está a disposición del Ministerio de Defensa, quien tiene en sus manos la decisión de ejecutarlo vía decreto, hecho que agilizaría la implementación de dicha medida en pro de los municipios más afectados por la minería”, afirmó García Zuccardi, Copresidente del Partido de la U en Bolívar.

Mientras tanto el proyecto seguirá su trámite en el Congreso: fue presentado en el segundo semestre del 2016, en ese mismo periodo pasó su primer debate, de los cuatro que debe pasar para convertirse en Ley de la República.


Publimayo

Durante el evento, el Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, también se refirió al tema y anunció que pronto endurecerán las penas para quienes lideren estas actividades ilícitas, y protegerán los derechos de las persona más vulnerables que se ven relacionadas en este tipo de ilegalidad.

Fuente : http://extra.com.co/noticias/politica/proponen-que-decreto-la-maquinaria-de-mineria-ilegal-se-274787


Publimayo

Deja un comentario