Putumayo crea la burbuja del medio ambiente contra la minería ilegal y la deforestación

Publimayo

20170207_burbujaEn el marco del Decreto No. 0386 de noviembre 2016,  se realizó  el comité Departamental de Control y vigilancia de los recursos naturales, con el fin de socializar la Burbuja del Medio Ambiente de conformidad con la filosofía de coordinación y operación que se tiene en el departamento del Caquetá.

Ante el comité conformado por CORPOAMAZONIA, Ejército Nacional de Colombia brigada de selva No 27, Policía Nacional de los Colombianos, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gobernación de Putumayo, se presentó el plan de acción y se definió la ruta a seguir para  combatir la minería ilegal, flagelo que está acabando con el ecosistema. “La minería ilegal nos está agobiando en la región; con el acompañamiento de la Fuerza Pública, Fuerza Aérea y la Armada Nacional concluimos reunirnos los jueves en la brigada 27 de selva del ejército nacional. Para poder combatir es un trabajo conjunto, también se requiere el apoyo de la comunidad y organizaciones sociales, la responsabilidad es de todos.” Manifestó Lucy Castillo, directora territorial CORPOAMAZONIA Putumayo.

Hay que resaltar un factor que retarda el accionar  de control y vigilancia y es que desde la Dirección Territorial Putumayo han realizado varias acciones contra la deforestación y la Minería Ilegal, pero ante estos hechos la comunidad se encuentra inconforme “Como autoridad ambiental estuvimos en la vereda La Selva, esto queda a 4 horas de Puerto Guzmán,  con comunidades de 15 veredas y  acompañados del alcalde, la secretaria de competitividad de la gobernación y secretaria de educación departamental. Hay un conflicto social ambiental con las comunidades, sabemos que en Santa Lucia y el Jauno se está trabajando con minería ilegal. Se han realizado tres operativos, hay detenidos por parte de la policía y la destrucción de maquinaria, pero las comunidades están inconformes con las capturas y aducen que no tienen otra forma de subsistir”, Manifestó la Directora Castillo. Atendiendo estos requerimientos con la Alcaldía de Puerto Guzmán y la Gobernación del Putumayo, se acordó gestionar recursos del Gobierno Nacional para proyectos productivos y así dar alternativas sostenibles a las comunidades.

Por esta razón, La creación de la agencia de la Burbuja del Medio Ambiente Putumayo es tan importante, puesto que esta se presenta como acción y respuesta de estado, donde las instituciones involucradas se articulan en equipo de trabajo, utilizando todos los medios y tecnología disponibles para ubicar y judicializar a los responsables de talar los bosques naturales públicos o privados para formar praderas y establecer ganadería y también en contra de la minería Ilegal; esta Burbuja tomará la experiencia exitosa de Caquetá que también hace parte de la jurisdicción de CORPOAMAZONIA. “Combatir la minería ilegal botará resultados para dar con los infractores ambientales sin tanto protocolo, de manera rápida y efectiva”: Lucy Castillo directora territorial Corpoamazonia Putumayo.


Publimayo

FUENTE: Dirección Territorial Putumayo.

Fuente : http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/814-putumayo-crea-la-burbuja-del-medio-ambiente-contra-la-mineria-ilegal-y-la-deforestacion


Publimayo

Deja un comentario