Arranca recolección de firmas contra la corrupción

Publimayo

1c2c84b273dd08566d2fff6e4aa15fc0Combatir la corrupción en Colombia se ha convertido en el principal caballito de batalla de la agenda política nacional. Antes de ser el eje central de quienes están abonando el terreno para las elecciones del año entrante, ya se había escuchado de boca del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que la lucha contra este fenómeno sería su principal tarea como jefe del ente acusador.

Sin embargo, poco a poco, dirigentes políticos fueron apropiándose de esta lucha y si algo saben los congresistas es que no pueden estar ajenos en el debate. Por eso, empezaron a escuchar varias propuestas en torno a la lucha contra la corrupción incluida la convocatoria a una consulta popular para que sean los colombianos los que decidan el castigo que deben recibir los corruptos.

Esa es la propuesta que, en este momento, lidera la Alianza Verde,encabezada por su precandidata presidencial, Claudia López.Precisamente, este miércoles arrancó la recolección de firmas que permitiría convocar a las urnas y consultarles a los colombianos sobre siete aspectos fundamentales:

1. Reducir de 40 a 25 salarios mínimos los salarios de los Congresistas.


Publimayo

2. Cárcel común para corruptos, sin ningún tipo de privilegios y con la posibilidad de cancelar, sin indemnización, todos sus contratos con el Estado.

3. Todas las entidades públicas y territoriales estarán obligadas a usar pliegos tipo para reducir la manipulación de requisitos y la contratación a dedo.

4. Que el presupuesto de inversión de alcaldías, gobernaciones y nación, se desglose y priorice en Audiencias Públicas.

5. Congresistas deben rendir cuentas sobre su asistencia, votación, gestión legislativa y política.


Publimayo

6. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular.

7. Limitar a máximo 3 períodos la permanencia en las corporaciones públicas como Concejos, Asambleas, Cámara de Representantes y Senado.

Según cifras entregadas por quienes lideran la campaña de recolección de firmas -entre ellos, el senador Antonio Navarro y la representante Angélica Lozano los organismos de control le están robando cerca de $50 billones de pesos a los colombianos.

La recolección de firmas para convocar una consulta popular requiere de, al menos, 5 millones como mínimo y tiene plazo hasta el 27 de julio para lograrlo. Posteriormente, dichas firmas deben ser llevadas a la Registraduría para que las verifique. Si se declaran válidas, aproximadamente en febrero de 2018 se convocará a las urnas y al menos 11 millones de colombianos deberán votar. Para que la consulta tenga efecto, al menos la mitad más uno del total de votantes deberá votar a favor de cada uno de los siete aspectos consultados.

«Con esta Firmatón por la Consulta Popular Anticorrupción pasamos de la indignación a la acción para que desde y con la ciudadanía derrotemos y castiguemos a la clase política y sus contratistas corruptos y recuperemos la plata que le están robando a los colombianos» afirmó la senadora Claudia López, promotora de la iniciativa.

Los promotores de la iniciativa están invitando a cada ciudadano a recoger 50 firmas de sus amigos y conocidos y una vez las tengan, enviar los formularios firmados a la Calle 36 #28 A 24 en Bogotá.

Fuente : http://www.elespectador.com/noticias/politica/arranca-recoleccion-de-firmas-contra-corrupcion-articulo-677717


Publimayo

Deja un comentario