Presidente francés y ministro alemán visitarán zona de concentración de las FARC

Publimayo

0000901087El Gobierno colombiano confirmó este martes la visita del presidente de Francia, François Hollande, y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a zonas donde se concentrarán los guerrilleros de las FARC antes de dejar las armas y de su desmovilización.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó en una rueda de prensa que Steinmeier «quiso terminando su periodo como ministro viajar a Colombia y visitar una de las zonas y eso es lo que vamos a hacer el próximo viernes 13 de enero».

El ministro alemán estará en la zona veredal transitoria de normalización de Mesetas, ubicada en el departamento del Meta (centro), uno de los 26 lugares en los que estarán concentrados los miembros de las FARC durante el periodo de reunión de 180 días.

«Acompañaremos al ministro con la Cancillería a que conozca cómo va el proceso», indicó Jaramillo.


Publimayo

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz para finalizar más de medio siglo de conflicto armado interno.

Para poner en marcha el acuerdo se crearon 26 zonas en donde se reunirán los guerrilleros como paso previo para dejar las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y llevar a cabo su reintegración a la sociedad.

Como prueba del interés despertado por el proceso de paz en la comunidad internacional el presidente de Francia hará una visita oficial a Colombia del 22 al 24 de este mes que incluye un recorrido por otra de esas zonas.

Según Jaramillo, para el viaje de Hollande ya se hizo una inspección a la zona de La Elvira, ubicada en el departamento del Cauca, suroeste de país, con el objetivo de que cumpla con «las facilidades logísticas necesarias».


Publimayo

A juicio del funcionario colombiano, las visitas de Steinmeier y Hollande ponen de manifiesto el compromiso de la comunidad internacional con el proceso de paz.

«En un mundo en donde la mayor parte de las noticias son desastrosas, ahí está este ejemplo de Colombia de que sí es posible llegar a un acuerdo de paz e implementarlo. Hay una enorme curiosidad y nosotros agradecemos ese apoyo», indicó.

El pasado 5 de enero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó la sede de la Misión de Monitoreo y Verficación (MM&V) del alto el fuego situada en la zona veredal transitoria de normalización en La Guajira, una planicie que hace parte del municipio de Mesetas (Meta).

«A pesar de dificultades que son propias de procesos tan complejos, esos trabajos avanzan», dijo Santos, quien agregó que «sí ha habido retrasos, sí ha habido problemas» en la instalación de estas zonas, porque se trata de «una operación logística muy compleja», pero todos «se están resolviendo para poder despejar el camino» hacia la paz.

Bloque sur inicia concentración

Por otra parte, se informó que guerrilleros del Bloque Sur de las FARC comenzaron a llegar a una zona de reunión en el caserío Las Carmelitas, departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, en donde construirán un campamento que los albergará en su tránsito hacia la vida civil como parte del acuerdo de paz.

«Llegaron las FARC a Las Carmelitas, a construir la infraestructura donde centenares de guerrilleros del Bloque Sur se ubicarán temporalmente», escribió este martes en su Twitter Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», quien fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana.

La zona veredal transitoria de normalización de Las Carmelitas, también llamada La Pradera, está situada en jurisdicción del municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, y albergará a unos 500 guerrilleros como parte del proceso de dejación de armas y su posterior desmovilización, según datos del Gobierno.

«Ya están los guerrilleros en Las Carmelitas (Putumayo) para cumplir su compromiso con la paz», agrega Marín en otro mensaje en la red social.

El Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es considerado por las autoridades uno de los más numerosos y con fuertes vínculos con el narcotráfico.

De ese bloque hace parte la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas y radicales de las FARC, considerada como unidad de elite de esa guerrilla, a la que se le atribuyen numerosos ataques a militares y civiles en el sur del país.

FUENTE: EFE

Fuente : http://www.diariolasamericas.com/america-latina/presidente-frances-y-ministro-aleman-visitaran-zona-concentracion-las-farc-n4111965

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario