‘Elefante blanco’ podría causar tragedia fluvial

Publimayo

foto-1rrrrrrrrrPreocupados se mostraron los organismos de socorro de Puerto Asís ante el riesgo inminente que representa para las embarcaciones fluviales el desprendimiento en el río Putumayo de parte de un muro de contención construido hace dos años paradójicamente para proteger a los pobladores de las inundaciones.

La obra, para la que se destinaron 5 mil millones de pesos y que hoy está convertida en ‘elefante blanco’, prendió las alarmas al punto en que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres solicitó al Gobierno Nacional, la intervención para desmontar la infraestructura compuesta por pilotes de metal y concreto, los cuales exponen a riesgo de naufragio a distintas embarcaciones que frecuentan el río Putumayo.

La estructura ubicada en la vereda Hong Kong de Puerto Asís y financiada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos, es cuestionada por la comunidad, por lo obsoleta, pues esta no cumplió con el propósito para el cual fue construida, por lo que es tildada como un monumento a la corrupción.

La otra preocupación de las autoridades, tiene que ver con el desbordamiento constante del río hacia la margen izquierda, la cual, en ese sector, ya alcanza los más de 200 metros, incluso fue arrastrada una vivienda y gran parte de una finca, cuyos propietarios aseguran que las aguas del río se han arrastrado cerca de 30 hectáreas terreno.


Publimayo

Una de las más perjudicadas, es la residente Aura Cuaspud, propietaria de la finca, quien asegura que las pérdidas por los daños causados superan los 100 millones de pesos, por lo que pidió a las autoridades locales el apoyo para sortear esta situación y poder rehacer su vida, lejos del peligro generado por caudaloso río.

La situación también tiene analizando las condiciones para el desarrollo de la regata 2017 de Puerto Asís, por lo peligroso de la ubicación de ese muro, por lo que también los organizadores y las autoridades, estudian diferente opciones para evitar accidentes en ese punto del río.

Exigencia del cabildo

Tras conocer lo ocurrido, la concejala Gloria Imbajoa, y quien hasta el pasado mes de diciembre fue la presidenta de la Corporación, exigió a las autoridades pertinentes dar con los responsables del deterioro de la estructura.


Publimayo

Indicó que ya es hora de que los organismos de control establezcan quienes fueron los causantes de este detrimento patrimonial por cuenta de la construcción de la estructura que en vez de proteger a la población hoy representa un peligro para los usuarios del transporte fluvial.

Fuente : http://hsbnoticias.com/noticias/local/elefante-blanco-podria-causar-tragedia-fluvial-265657


Publimayo

Deja un comentario