Legalizan resguardos indígenas en Putumayo

Publimayo

Foto : http://www.porlatierra.org/casos/ver/68/naturaleza
Foto : http://www.porlatierra.org/casos/ver/68/naturaleza

Mañana el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Tierras harán la entrega oficial de los títulos de constitución y ampliación territorial a los resguardos indígenas del Valle de Sibundoy, Putumayo. Un derecho a la defensa del territorio ancestral que venían reclamando los pueblos Kamëntsá e Inga hace 316 años.

La jornada iniciará a las nueve de la mañana en el municipio de Santiago, continúa a las doce del mediodía en Sibundoy y culmina a las tres de la tarde en San Francisco, Putumayo

“15.630 indígenas serán beneficiados de esta legalización histórica que obedece a uno de los pilares del Acuerdo de paz, que busca democratizar el acceso y el uso adecuado de la tierra con un plan masivo de formalización de la propiedad para estas comunidades” afirmó Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior.

Los terrenos serán entregados a los resguardos Indígenas Kamëntsá Inga de San Francisco, Inga de Colón e Inga de San Andrés, y la ampliación de las tierras al pueblo Kamënsá Biya de Sibundoy.


Publimayo

En el marco de la actividad, también se llevará a cabo la primera Asamblea Nacional del Pueblo Inga que contará con 400 de sus representantes, provenientes de 21 ciudades del país, quienes desean ser testigos de los avances de su pueblo en el tema territorial y legitimar otros procesos comunitarios que adelanta el cabildo con las instituciones del Estado.

“Durante la implementación del Acuerdo de Paz seguiremos trabajando de la mano del Gobierno para lograr la consolidación de más resultados como este. Con los representantes definiremos la ruta de trabajo del diseño del Plan de Salvaguarda para los sectores productivos, socio-económicos y de gobernabilidad”, dijo Angel Edmundo Pasuy, delegado de los cabildos indígenas Kamentsá e Inga del Valle de Sibundoy.

De esta manera estos pueblos indígenas volverán a recuperar los terrenos que les fueron heredados, en 1700, mediante testamento por el Taita Carlos Tamabioy  y en los que han establecido sus propias formas de concebir, organizar y ocupar el territorio.

Fuente : ElNuevoSiglo


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario