Mundial de pelota a mano tendrá como sede a Pasto

Publimayo

Así se oficializó la sede para Nariño del Mundial de Pelota a Mano. De izquierda a derecha, Jesús Mier, representante en Colombia de la Cijb; José Daniel San Juan, presidente; Ricardo Muñoz, secretario del deporte y Álvaro Bastidas, diputado
Así se oficializó la sede para Nariño del Mundial de Pelota a Mano. De izquierda a derecha, Jesús Mier, representante en Colombia de la Cijb; José Daniel San Juan, presidente; Ricardo Muñoz, secretario del deporte y Álvaro Bastidas, diputado

Colombia, y más exactamente la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, será sede del Campeonato Mundial de Pelota a Mano, el cual se llevará a cabo en noviembre de 2017.

Así lo dio a conocer a DIARIO DEL SUR el dirigente Jesús Mier, quien manifestó que gracias al respaldo de la Gobernación de Nariño y de la asamblea del departamento, se solicitó la sede del evento que cumplirá con su novena versión.

Mier, junto al secretario del deporte, Ricardo Muñoz, así como el presidente de la Asamblea, Álvaro Bastidas, conformaron la delegación que viajó a Valencia (España) con el fin de hacer a petición, respuesta que fue positiva y de esta manera la Confederación Mundial de Pelota a Mano (Cijb) liderada por su presidente, el español José Daniel San Juan Martínez, designó al territorio nacional como el lugar en donde se vivirá el torneo.

El Mundial se cumplirá después de que en 2014 se efectuó la más reciente versión. Hay que tener en cuenta, que desde ese instante, la competición se hace cada 3 años, debido a que antes el torneo se cumplía cada 2 temporadas.


Publimayo

Hay garantías

Jesús Mier dijo a que la dirigencia de la Cijb otorgó la sede a Nariño teniendo en cuenta que brinda las garantías para el exitoso desarrollo del Mundial, y también como reconocimiento al desempeño que ha tenido la región representando a Colombia en los diferentes certámenes orbitales, a los cuales se asistió a todos, excepto al de 1998 en Francia que fue la segunda versión. Una de las participaciones más brillantes de Colombia fue en 2012 cuando disputó la final con Holanda.

En 2006 Pasto intentó ser sede el Mundial, pero diversos intereses políticos frustraron su realización.

El Mundial de Pelota a Mano quedó dentro del Plan de Desarrollo de la Gobernación de Nariño para 2017. Se considera que la inversión para la realización del campeonato ascenderá a 300 millones de pesos, recursos que además se espera provengan de la Alcaldía de Pasto y de Coldeportes. Por su parte, el municipio de Sandoná ha mostrado su intención de oficiar como subsede.


Publimayo

Entre 25 y 30 países serán esperados en la cita orbital. Cada delegación contará como 18 integrantes, para los cuales la sede deberá correr con los gastos de alimentación, hospedaje, transporte interno y gastos logísticos. Si alguna delegación trae más personal, sus gastos ya correrán por parte de cada país.

Las modalidades

Las modalidades de pelota a manos que se tendrán en cuenta en el Mundial son: Autóctono (chaza con pelota de caucho), Llargües (pelota de cuero), internacional (pelota de tenis rapada) y frontón (pelota de goma). Lo que tiene que ver con tabla y bombo, que se practica en Nariño, servirá como exhibición.

Los escenarios que se proyectan para el desarrollo del torneo son: Estadio ‘La Pastusidad’ (llargues), Chaza (Las Lunas), tenis rapada (se practica en césped y se haría en el parque Bolívar y estadio Libertad), frontón (se deberá construir muros).

El departamento de Nariño cuenta con 800 practicantes de este deporte y para el Mundial serían seleccionados un total de 35.

Hasta abril se tiene el plazo para presentar el proyecto que determine las condiciones de realización del Mundial. Por su parte, en junio llegará José Daniel San Juan y la comisión técnica para inspeccionar los escenarios.

Actualmente se sigue el proceso para la legalizarán y renovación de la Liga de Pelota a Mano y la Federación Colombiana de la disciplina, la cual tiene como sede a Pasto. Hay 8 clubes con reconocimiento en Nariño, mientras que otros más se encuentran en el Valle, Putumayo y Bogotá.

Fuente : HSB Noticias


Publimayo

Deja un comentario