¡Alerta, tracto camiones en la vía!

Publimayo

El múltiple choque del fin de semana ayer cobró otra víctima de la familia Cano Taicus
El múltiple choque del fin de semana ayer cobró otra víctima de la familia Cano Taicus

El fuerte accidente del fin de semana en la vía Garzón-Pitalito encendió de nuevo las alarmas por los riesgos del tráfico pesado en la vía nacional los fines de semana, periodo de desplazamiento familiar.

El triple choque sucedió el domingo en la tarde cuando un camión cisterna supuestamente invadió el carril chocando contra una camioneta Dimax y una aerovans afiliada a la empresa La Gaitana. Resultaron tres muertos: un padre de 45 años y sus dos hijos de 9 y 5 años, respectivamente, y un saldo de 4 lesionados.

Ya el tema había sido advertido en años anteriores cuando la situación llegó a su límite con los accidentes y los derrames de hidrocarburos en las carreteras de Huila y Cauca, principalmente; hechos que en su momento motivaron la intervención de la Alcaldía de Pitalito, que exigió los planes de contingencia y el cumplimiento de los requisitos, recordándose los férreos enfrentamientos entre la industria del transporte y el Alcalde de la época, Pedro Martín Silva, quien incluso, atravesándose en su bicicleta les reclamó por las afectaciones causadas.

La situación obligó en aquella época a emitir en Pitalito una medida preventiva, que inmovilizó decenas de carrotanques y que ocasionó la apertura de procesos sancionatorios ambientales y el establecimiento de restricciones a la circulación durante los fines de semana, así como la exigencia en la preparación, seguimiento y responsabilidad de los conductores contratados para tal fin.


Publimayo

El tema fue objeto de discusiones nacionales a instancias de las transportadoras, el Ministerio de Transporte, la Gobernación del Huila, la Cam, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y los generadores de carga.

Accidentalidad

Según cifras suministradas por la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, en lo corrido del año se han presentado nueve accidentes que involucran tractocamiones que trasportan hidrocarburos, la mayoría han ocurrido en el sector de Las Palmas en la vía Pitalito-Garzón.

“Cinco casos han sido por invasión de carril por parte de motociclistas, un caso por invasión del tractocamión que fue la del domingo, de estos siniestros han resultado cinco personas muertas, 14 lesionados y tres solo daños”, manifestó el teniente Óscar Rojas, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila


Publimayo

Agregó que en el año se han realizado 17 comparendos a estos vehículos, “la causa más común es por exceso de velocidad, hay zonas en la vía nacional donde las señales de tránsito dicen que deben andar a 30 kilómetros por hora y especialmente los que van desocupados exceden hasta 60 kilómetros y ahí tenemos policías con radares que están pendientes. También hay por adelantar, maniobras peligrosas y no usar cinturón”, dijo Rojas.

Restricciones

De acuerdo a lo que estipula el Ministerio de Transporte estos vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4, manejan unos horarios especiales los fines de semana con y sin festivo.

Con el lunes festivo la restricción es así: El viernes desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche para los vehículos que salen desde Bogotá, el sábado de 9:00 a 3:00 de la tarde, el domingo pueden transitar todo día y el lunes festivo de 12:00 del mediodía a 1:00 de la madrugada del martes.Sin festivo cambia la restricción del domingo que inicia desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

“El Huila debe seguir los lineamientos del Ministerio de Transporte, el domingo día del trágico accidente el vehículo no tenía restricción. Al otro día del siniestro que ahora suma otra vida, hicimos una reunión con todos los comandantes de los tramos y comenzamos analizar el tema, vamos hacer más exigentes con los transportadores de hidrocarburos”, anotó el oficial.

En la ruta 45 que comprende desde Neiva hasta Pitalito en límites con Putumayo existen seis puestos de puestos de control y tres trabajan las 24 horas.

El conductor que causó la tragedia hoy está detenido y la familia Cano Taicus llora sus tres muertos.“El hombre está en calidad de capturado por el delito de homicidio culposo y se dejó a disposición de la Fiscalía para establecer el grado de culpabilidad, si fue una falla mecánica o humana”, dijo el jefe de Transito.

Fuente : LaNación


Publimayo

Deja un comentario