Mujeres le cuentan a la ONU como está el Putumayo. Paz y política temas a analizar.

Publimayo

onu-mujeresPor: Jesús Bernal

Desde la institucionalidad, la labor social, las asociaciones y las empresarias independientes incluyendo a todas aquellas que han vivido el dolor y sufrimiento del conflicto interno, le dirán a la ONU Mujeres que piensan, que sueñan, que anhelan y como viven su realidad.

Algo más de sesenta asociaciones hacen parte de las tejedoras de vida en Putumayo. Mujeres del campo, profesionales del sector agropecuario y productivo, amas de casa, pero sobre con ganas de vivir y en paz, se reúnen con la delegada de la ONU Mujeres Belén Sanz Luque en Mocoa. Cuál es su papel en la sociedad, el resultado del si, la paz y la política, serán metas del foro.

El papel de la mujer  en la sociedad putumayense ha estado marcado por el ciclo de acciones contra la familia, incluida la desigualdad. Ellas están presentes en Mocoa para reflexionar incluso sobre iniciativa de inclusión, de planificación, como lo expresaba Carmen Ocoró, líder de las Tejedoras del Putumayo.


Publimayo

Sueños y esperanzas, realidad y sacrificio pero algo vital para el departamento, que viene en torno a la paz. En el Putumayo alrededor de 160 mil personas son víctimas del conflicto, gran parte mujeres.

Un tema doloroso pero real es que les ha tocado a familias de Puerto Asís y en La Hormiga en el Valle del Guamuéz, donde se cumplió con labores de entrega digna de restos de cuerpos hallados en fosas comunes. La labor en estos dos municipios, es de cumplir con los protocolos para entregarlos a sus familias.  El programa de Justicia Transicional avanza en esa dura tareas.

La misión de búsqueda ha entregado en el marco del conflicto armado  alrededor de 6.715 cuerpos en todo el país. En Putumayo este episodio no acaba y ONU Mujeres es ya conocedor de ese largo proceso.

Fuente : JournalBirtualNews


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario