Niños de Putumayo narraron sus visiones y conocimientos de la selva

Publimayo

fest_deptal_narrativaDe la mano de la Gobernación del Putumayo, a través de Indercultura y la Institución Educativa Ciudad de Asís, se llevó a cabo en Puerto Asís la IV versión del Festival Departamental de Narrativa y Tradición Oral ‘La Selva todo un Cuento’.

La selva, sus paisajes, sonidos, coloridos, climas, aventuras y experiencias transcurridas por sus personajes, fueron los protagonistas del IV Festival Departamental de Narrativa y Tradición Oral ‘La Selva todo un Cuento’. La temática de este fue orientada al cuidado del ambiente, a la protección del agua como líquido vital de vida humana, así como la posibilidad de abrir espacios propicios que aporten a la pacificación del territorio.

Según lo expresa la Directora del Festival de producción textual, Gloria Tupaz, el propósito temático del certamen de escritura es el fortalecimiento y construcción de escenarios culturales de Paz. Gloria dice que “estimular a los niños, niñas, jóvenes y adultos para que dejen volar su imaginación, hace parte de la inspiración que genera la belleza amazónica de nuestro entorno” y señala que al pensar en una idea de paz, se suscitan múltiples reflexiones que se cultivan desde la niñez: “En realidad pensamos que la paz parte de las reflexiones que fomentamos desde la infancia. Creemos que la paz nace del compromiso educativo en los colegios y escuelas, de nuestro respeto, responsabilidad y honestidad con el otro, nace a partir del apoyo y compartir de la convivencia cotidiana. La paz nace del corazón, de la actitud y pensamiento de cada ser humano, allí es donde se fortalece”, afirma la docente líder de la IE Ciudad de Asís.

Entre los beneficios fundamentales del Festival de Narrativa y Tradición Oral se cuenta la inclusión de la infancia, la expresión corporal, la toma de decisiones frente a la diversas problemáticas sociales que se viven actualmente y la potenciación del talento artístico-literario a través de la publicación, que en su IV versión celebra la 2ª edición de la Revista del Festival y el 2° Video-Libro que contiene los cuentos ganadores del certamen.


Publimayo

La promoción del respeto como principio base en los hábitos de convivencia ciudadana, la estimulación de la imaginación como impulso creativo, así como el fomento cultural de las niñas, niños, jóvenes y adultos del departamento, hacen parte del fortalecimiento a la práctica de la producción textual que, narra a partir de la experiencia de los participantes, sus diversos entornos y contextos de vida.

Con alrededor de 14 años continuos de gestión cultural, el Festival inició su primera instancia en la fase institucional, luego dio paso a la inclusión del área municipal y actualmente se consolida como uno de los festivales de gran crecimiento cultural a nivel departamental, al ratificarse con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

Fuente : Putumayo.gov.co

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario