Turismo Sostenible y Turismo Rural Comunitario

Publimayo

microsthumbProporcionar nuevas formas de vida y sostenibilidad en los territorios más afectados por el conflicto armado en el país a través del turismo rural y sostenible, es una vía directa a la construcción de paz en Colombia.

Para ello resulta indispensable potencializar las habilidades y el conocimiento de la comunidad en este tema. Con esto en mente la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, firmó en mayo de este año una alianza con la Red Adelco, entidad que agrupa todas las Agencias de Desarrollo Local en Colombia, para poder llegar a dichos territorios e identificar a las personas indicadas para viajar a la Universidad Earth de Chile para formarse en turismo rural y sostenible.

Esta universidad tiene la experiencia y el reconocimiento internacional por su habilidad de ofrecerles a los estudiantes una visión integral del turismo rural y sostenible, de manera que puedan entender su esencia, identificar los grandes aportes de este sector al desarrollo sostenible de los destinos donde operan, y adquirir herramientas que les permitan incursionar o apoyar proyectos inscritos en este modelo de turismo.

Es así como con ayuda de Red Adelco, la Agencia pudo seleccionar a 10 colombianos involucrados con el sector turístico y que hacen parte de diferentes Agencias de Desarrollo Local (ADEL) como ADEL Dinosaurios, ADEL Vélez, ADEL Casa del Agua, ADEL Brut, ADEL Zapatosa y del Grupo de Asistencia Local Valletenzano, quienes el pasado 25 de septiembre comenzaron en Chile el curso Turismo Sostenible y Turismo Local Comunitario,  y quienes regresarán al país el 15 de octubre con un plan de trabajo para ser implementado en sus comunidades.


Publimayo

Antes de que tomaran el avión rumbo a Chile, visitaron APC-Colombia para compartir con la Agencia sus expectativas frente a esta oportunidad y lo que significa hacer parte de esta experiencia. Estos son algunos de sus testimonios.

Mildred Alejandra Ortiz Martínez

Mocao, Putumayo

Reserva Natural de la Sociedad Civil Paway


Publimayo

“Costa Rica siempre ha sido el modelo de ejemplo a seguir, así que este curso es un momento clave no solo para mí sino para la región, porque estamos comenzando a mostrar nuestros productos y estamos comenzando a certificarnos para hacer turismo sostenible, lo que nos permitirá mejorar nuestra apuesta empresarial en Mocoa”.

Liliana González

Boyacá

ADEL Dinosaurios

“Durante cinco años la agencia ha venido desarrollando un programa de turismo sostenible y turismo rural comunitario que busca incluir a las comunidades locales dentro de las actividades turísticas que puedan mejorar la calidad de vida de cada uno sus miembros, de manera que este curso es parte clave de este proceso”.

Andrés Navarro

Valle del Cauca

ADEL Brut

“Es una muy bonita oportunidad y es una estrategia que hay que aprovechar pues de la experiencia de Costa Rica hay mucho que podemos aprender ya que es potencia mundial en todo lo relacionado a turismo rural y sostenible”.

Fuente : APC


Publimayo

Deja un comentario