Comenzó a navegar la paz por aguas del Putumayo

Publimayo

Por : Germán Arenas

Con la visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia al municipio de Leguizamo  departamento del Putumayo, la embarcación fluvial Anaconda inicio su zarpe para atracar en ocho centros poblados del departamento del Amazonas, con el ánimo que sus habitantes  reciban capacitación en competencias laborales y ambientales.

El aula itinerante, cuenta con sala de sistemas para cuarenta personas, conexión satelital a Internet, y una sala de talleres para 30 personas. Se calcula que a mitad de diciembre cuando llegue a Puerto Alegría, en el departamento del Amazonas, habrá capacitado cerca de 3.000 personas.

En lo que va de su recorrido que inició el pasado 11 de julio, Anaconda visitó en el Putumayo las poblaciones ribereñas de  La Pedregosa – Agualongo, municipio de Puerto Asís; Puerto Ospina, los resguardos indígenas El Hacha; Cecilia Cocha, Lagarto Cocha, Tukunare; y El Refugio, en el municipio de Leguízamo.


Publimayo

En el departamento del Amazonas llegará a las comunidades de Puerto Nariño, el municipio de Leticia, los corregimientos de Tarapacá, Puerto Arica, El Encanto, La Chorrera, San Rafael y Puerto Alegría.

Según el gobernador del resguardo indígena Cecilia Cocha, José Humberto Córdoba, las autoridades ambientales y las autoridades especiales indígenas están de acuerdo en este tipo de procesos con un enfoque educativo, ambiental y étnico: «la experiencia de Anaconda nos permite, como autoridades especiales indígenas, aprender sobre la gobernabilidad en nuestro territorio. En este territorio ancestral queremos un ambiente sano para vivir tranquilos y en paz. Agradecemos inmensamente que nos hayan tenido en cuenta para el fortalecimiento de nuestro pueblo desde la educación ambiental».

Ambiente para la Paz

Luis Alexander Mejía Bustos director de Corpoamazonia, entidad que lidera la estrategia, en una alianza con el Sena Regional Putumayo y Amazonas, informa que de los años 2012 a 2015 Anaconda, capacitó en competencias ambientales y laborales a 10.181 personas de poblaciones indígenas, afroamazónicas, colonas, campesinas y desplazadas.


Publimayo

Mejia Bustos, señala además que: “los proyectos ambientales escolares en las escuelas ribereñas serán articulados a través del aula intinerante  Anaconda, con una escuela de prometería ambiental comunitaria, para que en convenio con el SENA y haciendo parte de la red real y virtual de los centros de formación y práctica ambiental, se cree la semilla para una escuela de selva que promueva la paz con la naturaleza, en la que se formarán hombres y mujeres para propiciar un buen vivir a través del conocimiento, uso y conservación de la biodiversidad Amazónica».

El mismo director general señala que con todos estos proyectos se está construyendo ambiente para la paz, y por eso se puede decir que la paz comenzó a navegar por aguas del Putumayo y Amazonas.

La gobernadores de Amazonas y Putumayo, Cesar Lugo Morales, y Sorrel Aroca Rodríguez, coincidieron en manifestar en sus respectivos discursos que la este tipo de actividades programadas por la autoridad (Corpoamazonia y ministerio de Medio Ambiente), son vientos de paz que van están llegando a poblaciones donde en el pasado solo llegaba la violencia, acompañada por la miseria y el terror, donde la presencia de Estado, era prácticamente nula.

Destacar que con la red de Jóvenes de Leguízamo, el Ministro de Ambiente, Directores de Corpoamazonia y Sena, Gobernadores de Amazonas y Putumayo realizaron la siembra de un árbol de Castaño por la paz.

Los beneficiarios

Una de las beneficiarias de esta estrategia es la comunidad afroamazónica que vive en la ribera de estos ríos. Para Fernando Perlaza Quiñones, representante de las comunidades afro de Leguízamo, «en las comunidades rurales el nivel de escolaridad es bajo y con esta estrategia tenemos la oportunidad de adquirir más conocimientos y visibilizarnos más. Esto nos llena de esperanza y nos abre posibilidades para un mejor futuro».

«Gracias a que los recursos que antes se perdían en el conflicto, se utilizarán ahora en preservar nuestro ambiente, es que estrategias de educación ambiental y capacitación como esta, se hacen realidad», dijo Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y reconoció que el país le había dado la espalda a sus fronteras y a sus mares. «De eso se trata construir un nuevo país, por eso estas regiones son prioridad para el Gobierno Nacional, porque desde aquí se construye la paz».

Respaldo del gobierno

En el marco del lanzamiento de la estrategia para el departamento del Amazonas, el Ministro Murillo Urrutia,  anunció que uno de los seis pilotos de recuperación de zonas degradas por impactos ambientales será en Putumayo.  Sobre Visión Amazonia: «Este proyecto es prioridad para el Gobierno y por eso se garantizará que se va a escuchar la voz de los gobiernos locales y las comunidades», explicó el Ministro.

Por su parte, Ana Mireya Castillo, directora encargada del SENA Regional Putumayo, entidad aliada del proyecto, explicó que el propósito de las entidades es llegar a estas poblaciones integradas por campesinos, colonos, afros, indígenas, personas en condición de vulnerabilidad y víctimas de la violencia con el propósito de fortalecer sus competencias. «Esta estrategia tiene, tanto formación para el trabajo, que es la misión del SENA, como el fortalecimiento de otras competencias de la población por la ribera del río Putumayo». “Esperamos continuar en próximos años con este mismo trabajo. Este es un tema de inclusión social, de una labor especial que es trabajar por un ambiente para la paz», explicó la directora.

La tripulación

Durante el acto de lanzamiento en Leguízamo, aplaudieron como reconocimiento el valioso trabajo de Carlos Silva, Piloto; Otoniel Parra, Mecánico; Fabio Hoyos, Marinero; Silvio López, especialista en Derecho Ambiental; Aurora Chaguendo, Ingeniera Forestal; Yeison Hernández, Biólogo; John James Jiménez Quistial, Ingeniero de Sistemas; Deisy Bibiana Sánchez Arroyave, Zootecnista, y a Wilmer Ferney Córdoba Sosa, Ingeniero Mecánico.

Desde este municipio inicio Anaconda, su recorrido de aproximadamente 22 días de navegación por los ríos Putumayo y Amazonas hacia Leticia en el departamento del Amazonas. Buen viento, buen rio.-


Publimayo

Deja un comentario