USO nacional y USO Orito definen trabajo conjunto para defender campos en Putumayo

Publimayo

uso_nacionalLa Junta Directiva de la USO nacional se reunió con la subdirectiva USO Orito, en Putumayo, los días lunes y martes de la presente semana. Hubo un encuentro con los trabajadores y con los directivos de la empresa para hablar sobre el futuro del campo de producción.

El campo de Orito, así como cuatro áreas más de Putumayo, están en la mira Ecopetrol para ser entregados en lo que se ha denominado ‘La Ronda 2016’. Alrededor, hay una campaña de desestimulo desde la administración central de Ecopetrol, donde se deja de hacer mantenimiento e inversión en los pozos para que la producción vaya cayendo y así demostrar que es mejor entregarlos a terceros.

“Nos encontramos una sorpresa bastante interesante, donde los mismos trabajadores directos y los directivos de Ecopetrol tienen claridad de que en esta zona hay una gran potencial; y que entregar esos campos a las multinacionales sería un error de Ecopetrol. Si Ecopetrol hace un buen trabajo tendrá la oportunidad de sacar adelante la producción de estos campos que todavía tienen reserva para la nación”, apuntó Héctor Vaca, directivo de la USO nacional.

Así mismo, el directivo agregó la labor en otro frente. “Tuvimos la oportunidad de hablar con la subdirectiva y elaborar un plan de trabajo, que incluye entre otros, el relacionamiento político; porque hay comunidades que se oponen a la explotación petrolera, por el impacto negativo que les han generado muchas multinacionales”.


Publimayo

Cabe anotar que los pobladores también hacen esos bloqueos, por el incumplimiento del gobierno nacional frente a acuerdo para la sustitución de cultivos ilícitos en la zona. “Queremos explicarles el rol de Ecopetrol, como empresa del Estado, y la oportunidad que tendríamos para que recursos del sector petrolero alimenten y apalanquen los proyectos productivos que se requieren aquí en Putumayo”, expuso Héctor Vaca.

De hecho, la USO nacional ya estableció contactos con la gobernadora del departamento para impulsar un nuevo proyecto. En Putumayo existe un yacimiento de crudo pesado, material excelente para el asfalto de las vías. Ella se ha mostrado interesada, entonces, la idea es que la gobernación, Ecopetrol y los gremios regionales vuelquen sus ojos sobre esa iniciativa. Para ello, la organización sindical tendría pendiente una nueva reunión la próxima semana con las comunidades y gobiernos locales.

Finalmente, otro encuentro con resultados positivo, fue con los trabajadores y pensionados de la región para fortalecer la lucha por la defensa del sistema exceptuado de salud.

http://usofrenteobrero.org/index.php/subdirectivas/orito/5265-uso-nacional-y-uso-orito-definen-trabajo-conjunto-para-defender-campos-en-putumayo


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario