“Le apostamos a nuestras familias, que son de desarrollo alternativo”

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Corpocampo

DGC- PS – Para Jairo Segovia, miembro de la Corporación para el desarrollo de la comercialización del campo – CorpoCampo -, es vital luchar por el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que hacen parte de esta asociación, la cual está dedicada a desarrollar actividades de producción, transformación y comercialización de productos de la palma de chontaduro.

“Le apostamos a nuestras familias, que son de desarrollo alternativo, porque están ubicadas en las zonas más difíciles del país. En zonas donde los cultivos ilícitos han hecho mucha presencia a través del tiempo y donde las familias han sido desplazadas, víctimas del conflicto armado. Familias que han visto en la Corporación un aliciente para poder sacar a la venta sus productos”, dice Segovia.

CorpoCampo está constituida desde 2003 y actualmente se dedica a la producción y comercialización de palmito, asaid y sachainchi, productos que se dan en cuatro departamentos del país como lo son Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo.


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No obstante, este último departamento es su principal zona de influencia dado que se su mayor mercado se encuentra en los municipios de Puerto Asís, Valle del Guamuez, Orito y San Miguel. De acuerdo con Segovia, la procedencia de dichos productos es el resultado de cultivos manejados con buenas prácticas agrícolas y certificados como orgánicos.

“Nosotros hacemos acuerdos comerciales para llevar esos productos a mercados donde los productores campesinos no podrían. Además, nosotros les apoyamos con todo lo que es la logística de transporte y les damos un precio sustentable y a largo plazo”, cuenta.

Estas contribuciones por parte de la Cooperativa se dan, en gran medida, debido a que los campesinos afiliados entregan su producto en bruto a la planta de producción ubicada en el municipio de Puerto Asís, lugar en el que se procesa y transforma la materia prima para su distribución en diferentes mercados.

Dicha comercialización se efectúa gracias a aliados estratégicos que tienen en la zona como en el caso de la Cooperativa de productores de Palmito (COOPALMITO), empresa que contribuye a que más de 150 productores se vean beneficiados, según afirma María del Pilar Prieto Rojas, representante legal de CorpoCampo.


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Asimismo, agrega que la costa pacífica es otra de las zonas de influencia para la producción y transformación de Palmitos de Naidi y del fruto exótico de esta misma palmera. Dicho fruto hace parte de la cultura del pacifico colombiano, el cual se considera un medio de subsistencia para estas comunidades y que también ha sido potencializado gracias al trabajo de esta organización social.

Por ello tienen pensado que, a futuro, CorpoCampo sea la mayor comercializadora de productos de desarrollo alternativo en el país, pues confían en las capacidades de los campesinos colombianos para llegar a ser una población sustentable y auto sostenible; que tienen el derecho a salir adelante pese a las crisis y adversidades que diariamente deben enfrentar.


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