Fuerza pública destruye 27 laboratorios de droga de ‘La Constru’

Publimayo

La Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada Nacional, desplegaron campaña antinarcóticos en Putumayo y destruyeron 27 laboratorios para el procesamiento de base y clorhidrato de cocaína que le pertenecían a la banda criminal conocida como ‘La Constru’. //
La Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada Nacional, desplegaron campaña antinarcóticos en Putumayo y destruyeron 27 laboratorios para el procesamiento de base y clorhidrato de cocaína que le pertenecían a la banda criminal conocida como ‘La Constru’. //

La Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada Nacional, desplegaron campaña antinarcóticos en Putumayo y destruyeron 27 laboratorios para el procesamiento de base y clorhidrato de cocaína que le pertenecían a la banda criminal conocida como ‘La Constru’.

En cinco días, con apoyo de la DEA y con 400 efectivos, se hicieron labores de inteligencia para hallar los complejos ilegales de la banda que, según el subdirector de Antinarcóticos de la Policía, coronel Ricardo Alarcón, tiene conexiones con el ‘Clan del Golfo’, antes conocido como Clan Úsuga.

“Le envía la droga para ser exportada hacia África, Europa y los Estados Unidos. Igualmente parte de esta droga salía hacia Brasil y Ecuador en búsqueda de nuevas rutas”, dijo el oficial quien indicó que se tiene identificadas personas de organizaciones ilegales en esos países.

La operación se dio en los municipios de Orito, Valle del Guamuez y Puerto Caicedo, en el Putumayo, y de allí saldrían anualmente entre 48 y 50 toneladas de droga.


Publimayo

En los procedimientos se encontraron 616 kilogramos del alcaloide, cerca de una tonelada de base y 16 mil galones de insumos líquidos, utilizados para el proceso de oxidación del estupefaciente y que eran vertidos indiscriminadamente a los ríos San Miguel, San Juan y Putumayo.

En el curso de la operación conjunta y gracias a las vigilancias aéreas, fueron detectadas varias comunicaciones entre dos cabecillas de ‘La Constru’, ‘Imperio’ y ‘Sagui’, en las que daban instrucciones para evadir la ofensiva de la Fuerza Pública e intentar rescatar parte del producto ilegal.

Según el coronel, alias ‘Niño Grande’, ‘Gallero’ y ‘El Guerro’ serían los jefes máximos de esa organización narcotraficante, vinculada a 300 homicidios en la región, además de dinamitar en varias oportunidades la infraestructura energética y petrolera en Putumayo, y atacar a las autoridades en sus desplazamientos.

Por la alianza con el ‘Clan del Golfo’, se han realizado cinco incautaciones en Caquetá, Huila y el Magdalena Medio, que son zonas utilizadas de paso para el transporte de los alijos esperados en Urabá por ‘Gavilán’, segundo cabecilla en la estructura del ‘Clan del Golfo’.


Publimayo

El oficial indicó que esta es la segunda operación en conjunto que se hace con las Fuerzas Militares, que ahora se dirigirán hacia el Bajo Cauca Antioqueño y San José del Guaviare.

http://www.eluniversal.com.co/colombia/fuerza-publica-destruye-27-laboratorios-de-droga-de-la-constru-231457


Publimayo

Deja un comentario